Escribe Emiliano Fabris
Llamamos a organizar el paro en las seccionales de SUTEBA, con piquetes de huelga.
Tiempo de lectura: 3 minutos
Los sindicatos docentes enrolados en la CGT (UDA, SADoP, AMET y CEA) convocan a un paro nacional de 24 horas para el próximo lunes 4 de marzo, cuando está previsto que se inicien las clases en la mayoría de las provincias, luego del fracaso de la reunión convocada por el gobierno nacional para discutir el salario mínimo docente en todo el país. El 4 debería iniciar el ciclo lectivo en Catamarca, Chaco, Chubut, Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan y Santiago del Estero.
Sergio Romero, de la UDA, aclaró que el paro es en reclamo por la extinción del FONID de parte del gobierno nacional, que rebaja el salario mínimo nacional a unos $220.000 y que estaba congelado desde diciembre de 2023 en $250.000. El martes 5 de marzo está prevista una nueva reunión entre el gobierno, gobernadores, sindicatos y de la cual también participan representantes de patronales educativas. No es, como el gobierno ha dicho reiteradamente, una reunión paritaria, sino de “diálogo”.
El paro, sin embargo, no coincide con el inicio de clases en la provincia de Buenos Aires, previsto para este viernes 1 de marzo. Este inicio bizarro fue organizado entre Kicillof y Baradel para evitar la huelga en la provinica de Buenos Aires. Los gremios de la CGT apuntan contra Milei por el desvío de los fondos nacionales, mientras montan un blindaje a Kicillof que cerró por decreto la paritaria del 2023 muy por debajo de la inflación anual y con un solo 9% de aumento nuevo para el 2024. Lo mismo vale para otros gobernadores, que también ajustan sobre el salario docente y estatal. La CGT tampoco levanta un apoyo a la lucha de los docentes sobre las paritarias provinciales que actualmente están en curso, como es el caso de Santa Fe, Córdoba y Nequen.
Luego de anunciado el paro nacional de parte de los sindicatos docentes de la CGT, la CTERA, el gremio mayoritario y enrolado en la CTA-T, comunicó que resolvió “Convocar en el marco de la más amplia unidad de todos los sectores educativos y del movimiento sindical docente: a una Jornada Nacional de Protesta con acciones en las Provincias”. Es decir, no paran el 4 de marzo y tampoco se sabe cuándo será esta jornada. Además, harán una “Concentración frente al Congreso de la Nación” la semana del 4 de marzo y anuncian una Marcha Federal Educativa–de nuevo sin fecha.
Como se ve, la “continuidad” del “plan de lucha” es un retroceso monumental luego de haber realizado un paro que, según la propia CTERA, tuvo una adhesión del 80% el pasado 26 de febrero pero sin que el gobierno nacional se moviera un milímetro de su posición. La extensa “agenda de acción” –sin huelga- garantiza un inicio de clases en todo el país con una rebaja en el salario a todos los docentes del país y con la amenaza de liquidar el derecho a huelga (esencialidad). La CTERA no tiene mandato alguno de sus sindicatos de base para esta entrega histórica del salario, la docencia y la escuela pública. Sin huelga, condena además a las luchas provinciales en curso y a las que asoman. Alesso y Baradel seguirán conversando con los legisladores nacionales, una mayoría de los cuales estaba dispuesto a votar la esencialidad educativa en la fallida Ley Ómnibus.
En este cuadro, llamamos a la docencia a votar en las escuelas y parar activamente en todo el país el lunes 4 de marzo con concentraciones, marchas y piquetes para levantar el reclamo de un salario mínimo para el docente que recién inicia equivalente a una canasta familiar, por cargo y todo al básico. Por un aumento de emergencia mínimo del 100%. Por congresos de bases para impulsar un paro por tiempo indeterminado hasta ganar.