Tiempo de lectura: 3 minutos
El paro nacional de CTERA fue parcial, ya que solo en ocho provincias comenzaban las clases el 26 de febrero: las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis, Santa Fe. CTERA comunicó que, en esos distritos, la adhesión a la medida fue cercana al 80 %.
Los informes desde los propios distritos que recogimos desde esta página muestran que la adhesión fue del 100 % en Santa Fe y muy importante en Córdoba, donde además la paritaria provincial no ha sido concluida. El paro sigue mañana en Santa Fe. No hubo gran acatamiento en otros lugares, como CABA, Mendoza y San Luis, donde ya se acordaron paritarias. Entre los distritos que todavía no comenzaron las clases se destaca el paro en Santa Cruz y Tucumán -que continúan con la paritaria provincial-, mientras que fue bajo en la provincia de Buenos Aires, donde el secretario general adjunto de la CTERA, Roberto Baradel, aceptó la oferta a la baja de Kicillof. La Celeste no organizó, como en otras oportunidades, una concurrencia con micros de cada distrito. En Santiago del Estero, Jujuy y Salta tampoco se sintió el paro y las clases comenzarán el 4 de marzo.
Sonia Alesso, secretaria general de la CTERA, en el acto frente al Palacio Pizzurno de CABA, calificó a la convocatoria de mañana de Milei con los ministros de educación provinciales, patronales educativas y sindicatos docentes como una “reunión informal” y contrapuso la exigencia de una paritaria nacional docente. Informó que, de todas formas, concurrirán a la reunión. Señaló que la CTERA “votó por unanimidad un plan de lucha nacional, construyendo una gran marcha nacional educativa”, sin establecer cuándo se realizaría y de qué forma se preparará, cuando no están previstas nuevas asambleas ni congresos. El acto duró 15 minutos y empezó sin siquiera esperar a que lleguen las delegaciones de Suteba de diferentes distritos. Respetaron el protocolo de Bullrich, porque no hubo marcha por las calles, sino una concentración.
Como hemos señalado, el gobierno nacional ha ratificado que la reunión de mañana será solo para “dialogar” sobre el salario mínimo. Sin un nuevo paro a la vista, el gobierno tiene servido en bandeja continuar con sus provocaciones, incluyendo la declaración de la educación como un “servicio esencial”. Los gobernadores han reclamado el envío de los fondos nacionales para incentivo docente y otros, pero al mismo tiempo están promoviendo acuerdos salariales a la baja a cargo de sus propias administraciones provinciales. La CTERA no ha levantado en este paro nacional la solidaridad con las provincias en lucha y sus reclamos, adoptando en los hechos los planteos de Milei: “que cada provincia se arregle”. La “unidad” de los sindicatos con los gobernadores es mortal.
Por su parte, los gremios docentes enrolados en la CGT no convocaron a parar nacionalmente y saludaron la convocatoria hecha por el gobierno nacional para el martes 27.
El 26F ha sido, entonces, un paro parcial y aislado, cuando el 1 de marzo se inician las clases en la mayoría de los distritos y, además, Milei hablará al inicio de las sesiones legislativas. El 26F evidencia que no está en los planes de la CTERA organizar a la docencia para derrotar a Milei y a los gobernadores.
Nuestra Tendencia Docente Clasista paró activamente, participando de todas las movilizaciones y actos convocados. Llamamos a defender un salario mínimo docente que sea igual al costo de la canasta familiar, indexado por inflación, todo al salario básico, y por la preparación de una huelga nacional docente. Apoyemos las luchas docentes que continúan, ahora, en las provincias. Llamamos a todo el activismo docente a debatir un balance de este paro y votar un plan de acción independiente de la burocracia sindical entreguista.
Docentes CABA: este lunes paramos y nos movilizamos a Palacio Pizzurno Por Alejandro Barton, 25/02/2024.
26F: paro nacional docente Desenmascara la paritaria trucha de Milei, los Gobernadores, las patronales de la educación y la burocracia de la CGT. Por Mariano Hermida, 23/02/2024.
Docentes: convertir el paro aislado del 26F en el punto de partida de una huelga general La entregada de las burocracias provinciales y CTERA debe ser respondida con el llamado a autoconvocatorias y plenarios de base. Por Emiliano Fabris, 20/02/2024.
Asambleas de SUTEBA: la Celeste de Baradel reconoció su pacto con los gobernadores y Kicillof Hay que quebrar a la burocracia que quiere un 2024 de resignación. Por Mariano Hermida, 20/02/2024.