Asambleas de SUTEBA: la Celeste de Baradel reconoció su pacto con los gobernadores y Kicillof

Escribe Mariano Hermida

Hay que quebrar a la burocracia que quiere un 2024 de resignación.

Tiempo de lectura: 4 minutos

La dirección provincial de SUTEBA terminó de sellar su acuerdo con el gobierno provincial para cerrar un aumento salarial para la docencia. Establece un salario de bolsillo para la maestra de grado en $355.000 y un aumento de $1.000 por módulo para el nivel secundario.

El salario básico de una maestra de grado en enero fue de $134.000 y para el preceptor (cargo testigo de secundaria) de $122.000. Más del 60% del salario son sumas no remunerativas e ítems por fuera del salario básico.

Las asambleas que se desenvolvieron en los distritos estuvieron condicionadas de antemano. Apenas se conoció la oferta al salir de la reunión paritaria, María Laura Torres, secretaria adjunta de SUTEBA, les dijo a los medios que iban a “aceptar la propuesta”. La convocatoria a las asambleas se hizo el viernes por la noche y se realizaron el día lunes fuera del horario laboral. No existió tiempo para que se discuta en las escuelas la ´propuesta´. El mecanismo de la asamblea “exprés” es un método recurrente de la dirección del sindicato para evitar una deliberación general en el movimiento docente. En las reuniones la burocracia limitó las intervenciones a dos minutos por orador y en muchos casos directamente le privó la palabra a los docentes que repudiaban el acuerdo salarial.

A pesar de todas estas maniobras se expresó en las asambleas un rechazo a la ‘oferta’ de Kicillof. Las asambleas de SUTEBA Tigre, Bahía Blanca y Marcos Paz la rechazaron. En varios distritos las votaciones fueron parejas, como en San Martín, donde el oficialismo se impuso por 75 contra 48 votos. En General Rodríguez, la Celeste se impuso por escasos 5 votos. En José C.Paz, ganó 58 a 46 votos. En La Matanza, el rechazo recogió 167 votos contra 343 de la burocracia. Las asambleas fueron caja de resonancia de numerosas denuncias, como la paralización de obras de infraestructura en las escuelas, el vaciamiento sistemático de IOMA (obra social), la falta de nombramiento de cargos y del estado general de derrumbe de la educación pública. Pero como se ve por las votaciones, la asistencia a las asambleas fue muy minoritaria. El reclamo de algunos sectores para que SUTEBA haga esto o lo otro, olvidó la necesidad de una agitación independiente entre la masa docente.

La dirección de SUTEBA catalogó al aumento nominal de “insuficiente”. Le echaron la responsabilidad a Milei por haber dejado de enviar los fondos educativos a las provincias. Si es así; Kicillof es el correo del zar de Milei y Baradel, el encargado de la última posta. El salario docente viene perdiendo poder adquisitivo desde hace ocho años de manera consecutiva. Este fue el motivo-entre otros- por el que el año 2023 estuvo marcado por gigantescos paros provinciales que reclamaron aumento salarial.

El dinero está apenas Kicillof decida gravar los grandes campos y las grandes fortunas. Por otro lado, los dirigentes Celestes omitieron explicar que el recorte de fondos de Milei (fondo compensador, incentivo, etc.) se lo pudo llevar a cabo porque se trataban de cifras que se pactaron año tras año por fuera del salario básico y que los sindicatos nunca pelearon por incorporar al básico.

La Celeste propuso mandatar al congreso de la CTERA para efectuar un paro nacional el próximo 26 de febrero con una movilización al Palacio Pizzurno. En la mitad del país las clases iniciarán esa fecha, pero en el resto (como en Bs As) las clases comenzarán el 1 de marzo. El objetivo de la medida es correr a Kicillof del conflicto, y evitar una huelga contra el gobierno provincial.

Las agrupaciones de la lista Multicolor vinculadas al FITU (y no sólo) plantearon que la burocracia “se ponga a la cabeza” y elabore “un plan de lucha”, algo que esa burocracia se empeñará no hacer, porque no es su política. Su política es conciliar con gobernadores de casi todos los colores. Hasta el momento no han convocado a instancias de plenarios de delegados con mandato para fijar una línea de intervención propia. El planteo superador lo hizo la seccional Tigre: “Si el gobierno de PBA no realiza una nueva oferta ni cumple con las necesarias condiciones para las clases, no iniciar el ciclo lectivo el 1 de marzo y convocar a asamblea para darle continuidad”. “Continuidad” es la huelga general.

Desde nuestra agrupación Tendencia Docente Clasista explicamos que la realización de un frente único de SUTEBA y CTERA y con los gobernadores, va dirigido contra la docencia. Sería perjudicial para defender el salario y las reivindicaciones. Los gobernadores están a muerte por la liquidación del derecho de huelga en la educación. Denunciamos el cierre de la paritaria de diciembre de Kicillof por decreto, que nos dejó pedaleando ante una devaluación del 120%, y que la propuesta actual consolida salarios básicos de pobreza. La docencia se encuentra a kilómetros de la canasta familiar de $931.323 pesos esas cifras, incluso llenándose de cargos y horas.

Nos posicionamos por el rechazo a la propuesta oficial y por una actualización salarial inmediata del 100% y que todos los ítems del conformado se destinen al básico, por un cargo, y su actualización quincenal por inflación. Frente al paro nacional aislado del 26 de febrero planteamos preparar la huelga general.

Mocionamos en las asambleas que el 1 de marzo debe haber un paro nacional de no inicio a modo de advertencia y que un congreso de bases del sindicato y plenarios de delegados con mandato se pronuncien por una huelga indefinida.

Las posiciones de rechazo a la propuesta salarial de Kicillof, sumado a la necesidad de impulsar una huelga el 1 de marzo con asambleas para evaluar continuidad, recogió alrededor de un 30% de adhesión de las asistencias.

LEER MÁS:

Docentes: convertir el paro aislado del 26F en el punto de partida de una huelga general La entregada de las burocracias provinciales y CTERA debe ser respondida con el llamado a autoconvocatorias y plenarios de base. Por Emiliano Fabris, 20/02/2024.

Asamblea de SUTEBA Bahía Blanca rechazó la paritaria de Kicillof y el ‘ajuste’ de Milei Por Emiliano Fabris, 20/02/2024.

Las Asambleas de SUTEBA deben rechazar la propuesta salarial de Kicillof Representa un 9.35% de aumento. Por Emiliano Fabris, 16/02/2024.

Docentes: cómo preparamos la huelga general Por Mariano Hermida, 15/02/2024.

Suscribite a Política Obrera