Masiva marcha del 8M en Tucumán

Tiempo de lectura: 2 minutos

Como en todo el país, la movilización por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se hizo sentir por las calles tucumanas. Cerca de 20.000 se dieron cita; llegaron muchas jóvenes con sus carteles, como en la lucha por el aborto legal. Las consignas centrales de la convocatoria fueron: abajo el ajuste, el DNU y el protocolo antipiquete, y la defensa de las conquistas del movimiento de mujeres y de las disidencias. En un documento de consignas se incluyeron el conjunto de reclamos, y luego se dio lugar a adhesiones de los distintos sectores.

La denuncia del gobierno provincial no estuvo ausente. Jaldo es el mejor aliado de Milei. Fue el primer gobernador peronista que le dio los votos para la frustrada ley ómnibus. En Tucumán viene aplicando despidos, aumentos salariales miserables y tarifazo, como en el transporte público. Se denunciaron también los despidos en la fábrica Topper, ex Alpargatas, ubicada en el sur tucumano, donde cesantearon a 100 trabajadoras y trabajadores, y hoy anunciaron 30 más.

La violencia social contra las mujeres también tuvo un lugar central entre las consignas y cantos de la marcha. La provincia nuevamente se conmovió por la violación sufrida por una joven periodista por parte de 4 jugadores de Velez Sárfield durante el fin de semana pasado. También porque en estos meses se lleva adelante el juicio contra el exgobernador y senador nacional Alperovich por abuso sexual. A esta lista se suma el reciente y brutal femicidio de una docente por parte de su expareja, que ya había sido denunciado y tenía una medida de restricción.

En el documento de consignas acordado, como resultado de una lucha política en la asamblea preparatoria, se incluyó la denuncia del genocidio sionista y el apoyo al pueblo palestino. Este pronunciamiento es muy importante en momentos que la agresión sionista y de la OTAN pretende producir una limpieza étnica en la franja de Gaza y Cisjordania.

En el marco del ataque a las organizaciones sociales nuevamente las piqueteras fueron un sector numeroso de la marcha; por el contrario, los sindicatos dirigidos por las burocracias estuvieron ausentes. Se limitaron a participar con algunas dirigentes; como excepciones, ADIUNT hizo una convocatoria y realizó actividades para asegurar la concurrencia de la docencia universitaria, y ATE también tuvo una columna.

Desde Política Obrera intervenimos en las asambleas preparatorias defendiendo un programa de lucha y de independencia frente a los gobiernos y las burocracias. Planteamos la necesidad de preparar la huelga para derrotar la ofensiva del gobierno libertario y sus socios, lo que quedó luego plasmado en el documento. Defendimos que en el acto se pudieran realizar adhesiones, para poder desarrollar nuestros planteos. En nuestra intervención impulsamos las autoconvocatorias y coordinadoras para poner en pie una huelga general sin guardar expectativas en la burocracia sindical, en el congreso y los partidos patronales.

VER MÁS:

Adhesión de Política Obrera Tucumán en el Acto del 8M Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en Plaza Independencia de la Ciudad de San Miguel, leída por Alejandra del Castillo

Suscribite a Política Obrera