Despidos en el Ministerio de “Capital Humano” y nueva ola de bajas en el Potenciar Trabajo

Escribe Leonardo Perna

12 de marzo, todos al piquetazo nacional.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Esta semana el gobierno de Javier Milei dio un paso más en su política de ajuste y despidos. Cerró los 59 Centros de Referencia (CDR), y quedarían en la calle sus 640 trabajadores. Distribuidos por todo el país, los CDR son oficinas del Ministerio de ‘Capital Humano’ que asisten a los compañeros con los trámites referidos a programas sociales. Quedan sin trabajo también los equipos de profesionales que articulaban con las organizaciones sociales. Según el Ministerio ahora los tramites serán exclusivamente digitales y telefónicos, a través de un 0-800. El gobierno acusó a estas dependencias de “cajas de la política y refugios de ñoquis”.

Según la ministra Pettovello, “se reciben muy pocas consultas por día”, “solo actúan como un enlace hacia otro organismo estatal sin resolver el trámite”, "son la imagen más clara de la burocracia del Estado”. Pero a esas horas, la cartera ministerial liquidaba los programas sociales de marzo con varios días de atraso, luego de un recorte masivo de beneficiarios. El cierre de los CDR se liga a estas bajas masivas de planes sociales, que fueron de 27.000 en enero y 22.000 en febrero. Según se afirma entre funcionarios de segunda línea, se llegaría a las 400.000 bajas en los meses entrantes. En este cuadro, el conjunto de las organizaciones de descocupados lanzaron una jornada nacional de cortes en puentes y rutas este martes 12 de marzo con epicentro en el Puente Pueyrredón.

Colapso

Durante esta semana, los CDR de todo el país tuvieron que atender largas filas y se encontraron abarrotados de reclamos, la mayoría de ellos, vinculados a las bajas en el programa Potenciar Trabajo. En un elevado porcentaje, los compañeros fueron afectados por una medida que no está establecida ni fundada en ninguna resolución de gobierno: nos referimos a la prohibición de viajar fuera del país por más de 15 días. La razzia se produjo a través de la investigación de los registros de migraciones que se remontan al menos a cuatro años, impactando especialmente en los trabajadores migrantes. Ante la suspensión del cobro, se obligaba a los compañeros a juntar en tiempo record documentación que “explique” la razón de su viaje. En este marco, en la ciudad de La Plata, los trabajadores del Centro de Referencia convocaron a los presentes a marchar contra el cierre.

Continuando esta línea discriminadora y xenófoba tampoco tuvieron contemplación con los viajes por casos sensibles como fallecimientos, trámites como la tenencia de hijos o citaciones judiciales. Tampoco se distinguió a los compañeros que estaban afuera en momentos de la pandemia y que por el aislamiento obligatorio (ASPO) demoraron en volver al país tras la cancelación de vuelos y micros.

Asimismo, el gobierno mantiene cortada la asistencia de alimentos a 40.000 comedores populares.

Vaciamiento

Mientras tanto, en el Ministerio de ´Capital Humano´ se están ejecutando despidos masivos. En primer lugar, sobre una planta total de 16.000 personas, sólo 6.000 son empleados permanentes, mientras que el resto revista bajo diferentes modalidades de contrato. Esto explica por qué se ha sumado ATE al piquetazo de este martes.

La incertidumbre también sobrevuela a más de 12.000 cuidadoras de jardines comunitarios que perciben el Potenciar Trabajo. Asisten a unos 100.000 niños de hasta cinco años en los Espacios de Primera Infancia y no están consideradas en los nuevos planes sociales. Movilizaron el miércoles y entregaron un petitorio. Milei-Caputo y Pettovello barajan más recortes en los sectores de maestranza, limpieza y seguridad. Este martes 12, el Polo Tendencia estará presente en la jornada de cortes y movilizaciones, por los comedores y contra los despidos.

Basta de bajas y despidos. El martes 12, todos a las calles.

Suscribite a Política Obrera