Nueva fórmula de movilidad jubilatoria, nuevo zarpazo a los jubilados

Escribe Charly Petrillo – Jubilados Clasistas

Miércoles 13, a las 12, todos al Congreso.

Tiempo de lectura: 1 minuto

Fue confirmada la convocatoria a sesión parlamentaria para el próximo miércoles 13, para tratar una nueva fórmula de actualización de las jubilaciones y pensiones. Apremiado por la iniciativa de un sector de la ´oposición dialoguista´ liderada por Pichetto (Hacemos Coalición Federal), que contaría con el número necesario para obtener quórum, el oficialismo pretendería atar su proyecto a una reforma laboral. El tema estuvo en la agenda de la reunión del Ejecutivo con los gobernadores de finales de la semana pasada.

La propuesta “opositora” es que los haberes jubilatorios se ajusten mensualmente a partir de abril conforme a la inflación registrada en los dos meses inmediatamente previos (febrero). Como anexo, proponen un complemento a esa primera actualización del 20,6%, correspondiente al mes de enero, cuando en el último trimestre la inflación acumulada superó el 70%.

Con las distintas fórmulas de movilidad del macrismo y de los Fernández-Massa, los haberes jubilatorios siempre corrieron detrás de la inflación. Ahora, se propone un nuevo zarpazo, pues el ´desfasaje´ no será compensado, estableciendo un piso más bajo que nunca en términos de poder adquisitivo real. Actualmente, el 75 % de los jubilados cobramos haberes por debajo de la línea de pobreza y de indigencia: en marzo cobraremos $ 132.000 de mínima más un bono de $ 70.000, cuando la canasta familiar ya es de $1.000.000.

El gobierno ha enunciado claramente su intención de llevar a fondo una reforma previsional que establezca legalmente la generalización de una ´pensión a la vejez´, desligada del salario en actividad, y reflotar el régimen de las AFJP. Así lo ha inscripto en el programa del “pacto de mayo” que pretende celebrar en Córdoba.

El conjunto de agrupaciones que todos los miércoles manifestamos en el Congreso, convocamos a todos los jubilados y trabajadores este miércoles 13 de marzo, a las 12 horas, a marchar al Congreso Nacional.

Por un aumento de emergencia de $ 500.000 a todos los jubilados y pensionados. Por un haber y salario mínimos igual a la canasta familiar. Impulsemos una huelga general con todos los trabajadores para frenar esta barbarie.

Nuestras vidas primero.

Suscribite a Política Obrera