San Isidro: movilización estudiantil por refacciones edilicias y alimentos

Escribe Marcos Dipi

Tiempo de lectura: 2 minutos

El viernes 22 de marzo se movilizaron siete escuelas de San Isidro con sus respectivos Centro de Estudiantes o representantes estudiantiles al Consejo Escolar de San Isidro. Los motivos fueron la deplorables condiciones de infraestructura y un pésimo servicio alimentario escolar.

Entre las escuelas más afectadas se encontraba el Polivalente de Artes, que hace 6 años debe cursar en el comedor o en otras escuelas de la zona, a la vez que denuncian un servicio escolar basado en mate cocido y pizzetas, que encima se encuentran en mal estado. El otro colegio que agitó fuertemente la convocatoria fue la Técnica n°1 que hace meses viene reclamando la reparación del techo de su colegio.

La respuesta de la presidencia del consejo escolar fue que no había fondos para reparar las escuelas y que se debían esperar a mayo para el cambio de proveedores del SAE. La solución del kirchnerismo fue que la lucha debía continuar en los caminos del diálogo con la presidencia del consejo escolar y en un pedido de informe al Concejo Deliberante, para saber dónde se gastan dichos fondos. Más que una salida, fue una maniobra para desmovilizar a los estudiantes, ya que hace décadas que los intendentes aprovechan las generalidades de la ley ("para uso educativo y cultural"), para desviar parte del fondo educativo. Sin mencionar que el gobierno de la PBA ha hecho lo suyo recortando el presupuesto educativo.

A falta de respuesta clara, en medio de la reunión los estudiantes decidieron cortar la calle principal del centro comercial de San Isidro, para visibilizar su necesidades, donde recibieron apoyo de los vecinos de la zona. Los estudiantes cansados de esta constante bicicleteada, plantearon que había que continuar presionando al consejo y al municipio para resolver los problemas de la infraestructura y SAE, quedando en convocar una asamblea general de escuelas para organizar las demás escuelas y continuar su lucha.

En el caso de la técnica n°1 su lucha ha dado sus frutos y han conquistado que en los próximos días inician la reparación de su escuela, además de otorgarles sus aulas móviles.

Está claro que esta comunidad educativa ha marcado una referencia en el distrito y que debe ser imitada para resolver todos los problemas que posee la educación en San Isidro y en PBA.

Es por eso que apoyamos la iniciativa de una asamblea general de escuelas y llamamos a luchar por la apertura de los libros del Consejo Escolar y por un mayor presupuesto en educación. ¡Basta de bicicleteo, que aparezcan los fondos!

Por asambleas en todas las escuelas y la lucha en conjunto de toda la comunidad educativa, que organicen una huelga general hasta obtener el conjunto de los reclamos.

LEER MÁS:

Técnica 1 de San Isidro: las obras de reconstrucción siguen sin fecha de inicio Juntos por el Cambio y Unión por la Patria bicicletean a la comunidad educativa. Por Corresponsal, 20/03/2024.

Movilizacion al Consejo Escolar de San Isidro Por Margarita Cuellar y China Rivas, 29/02/2024.

Suscribite a Política Obrera