Ante la nueva tanda de despidos, autoconvoquémonos por una lucha de conjunto

Escribe Valu Viglieca - Delegada de ATE Cultura

Tiempo de lectura: 2 minutos

El viernes 22 ATE convocó a un acto frente a Jefatura de Gabinete de todas las juntas internas que dependen de ese organismo, mayoritariamente las de Ciencia y Técnica y los delegados de los distintos ámbitos del CONICET. Al acto se acercaron delegaciones del SiPreBA, la CONADU Histórica y otras juntas Internas de ATE que también sufren despidos. ATE viene impulsando acciones separadas por ministerio, en lugar de responder al aluvión de despidos en el Estado Nacional con la huelga general.

Entre los oradores estuvieron Oscar de Isasi, Secretario Gremial de ATE Nacional, que sin pelos en la lengua se refirió a que volverían las políticas públicas, por eso “hay que resistir porque vamos a volver a gobernar desde el campo popular”: en otras palabras, “hay 2027”, cuando despiden a 20.000 estatales en menos de una semana.

Algunas juntas internas no se hicieron presentes, se explicó desde el escenario, porque estaban llegando los despidos. Eso pasó en Ministerio de Educación, donde una asamblea autoconvocada votó un plan de lucha contra los despidos y logró romper la apatía y el miedo instaurado desde los propios sindicatos.

Daniel Catalano, de ATE Capital, anunció que “esto no lo vamos a ganar con medidas por la vereda, lo vamos a ganar con ES PE RAN ZA”, repitió aludiendo a los turnos electorales venideros. Mientras tanto, a la ANSeS llegaban 1.200 despidos más en todo el país.

El fracaso de las medidas por ministerio se comprobó ese mismo día: al regresar a los lugares de trabajo, los trabajadores de Ciencia y Técnica, por ejemplo, se encontraron con una lista de cien despidos del organismo. El mismo viernes, trascendió en el ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) que se había confeccionado una lista con trabajadores que habían “inclumplido” con la reglamentación del convenio y que serían plausibles de ser sancionados por faltas injustificadas. Los acusados tienen 10 días de plazo para demostrar que sí fueron a trabajar, en algunos casos en el territorio. La gestión saliente pagó con presentismo cada mes y “olvidó” dejar constancia de las tareas fuera del edificio que realizan cientos de trabajadores.

Entre el lunes 25 y el martes 26 se esperan miles de notificaciones nuevas. El 26 habrá una concentración en defensa de los 900 despedidos de Agricultura Familiar. El rol de ATE y de la CGT -donde se encuentra agrupada UPCN, que colabora armando las listas de despedidos- es conscientemente desorganizador. Nosotros, los trabajadores, no podemos esperar que ATE dirija una lucha que requiere de organización y debates entre las y los trabajadores.

Autoconvoquémosnos, allí donde los delegados se esconden, llamemos a asambleas. Organicemos la defensa de los miles de despedidos.

LEER MÁS:

Estatales: cómo enfrentamos los despidos

Masacre laboral en el Estado Impulsemos la coordinación desde la base para organizar la lucha contra los despidos. Por Valu Viglieca - Delegada de ATE Cultura, 01/03/2024. Por Valu Viglieca - Delegada de ATE Cultura, 21/03/2024.

Suscribite a Política Obrera