Asamblea en Filosofía y Letras: cómo enfrentamos el ajuste de Milei y los rectores

Escribe Nicolás Morel

Tiempo de lectura: 3 minutos

El pasado jueves, una importante asamblea en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA reunió a alrededor de 350 personas. Se votaron más de una docena de resoluciones. Casi la totalidad, de carácter declarativo. Las únicas dos mociones que impulsaron una acción concreta en la Facultad consistieron en convocar a un cacerolazo educativo dentro de veinte días y volver a reunirse en asamblea dentro de un mes. En su mayoría, las resoluciones fueron votadas en conjunto entre la izquierda (FIT-U, Nuevo más) y el kirchnerismo (El colectivo, conducción del CEFyL).

El único punto que admitió el debate entre dos mociones contrapuestas fue el relacionado a cuál de las dos movilizaciones del 24 de marzo iría el CEFyL. Por un lado, la resolución impulsada por El Colectivo, la cual proponía que nuestro centro de estudiantes participara de la convocatoria impulsada por las organizaciones de derechos humanos afines al peronismo. Por otro lado, la moción presentada por el FIT-U y el Nuevo MAS, que llamaba a confluir en la movilización del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, aunque se lamentaron de que no hubiera una convocatoria “unitaria” con el kirchnerismo. El acto “independiente” se produjo por defecto, debido al rechazo de los K a compartir un mismo acto con la lectura de dos documentos. De lo contrario, hubieran coincidido. Por una diferencia de apenas 20 votos, la moción de marchar con el EMVyJ se impuso sobre la propuesta de El Colectivo.

Qué ocurre en la facultad

El inicio de clases en Filosofía y Letras ocurre algunas semanas después de que el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) admitiera que las universidades nacionales cuentan con fondos suficientes para mantener sus puertas abiertas solamente hasta mitad de año.

Pero la liquidación de nuestras carreras y las políticas privatistas, sin embargo, vienen de larga data. El año pasado, el actual decano kirchnerista de la facultad, Ricardo Manetti, dispuso el recorte de la franja horaria en dos horas. Como consecuencia, el año ha comenzado con una oferta menor de materias en relación a años anteriores, fruto de la menor cantidad de horas disponibles para dictar clases por día. En paralelo, se viene impulsando de manera sistemática el recorte de los planes de estudio de las carreras, como viene ocurriendo en Filosofía, Ciencias de la Educación e Historia.

Mientras este escenario se desenvuelve, la actual dirección del centro de estudiantes, El Colectivo, está por cumplir su segundo año de mandato autoprorrogado sin convocar a elecciones, colocándose por fuera del estatuto del CEFyL, al usurpar una conducción que no ha sido avalada por la voluntad estudiantil. Cuentan con el apoyo del decano que aplica el ajuste de Milei en la universidad.

Todo esto fue omitido en la asamblea del pasado jueves. La postergación de cualquier tipo de movilización hasta mediados de abril contó con el apoyo cerrado que todas las corrientes políticas de la facultad –a excepción de la nuestra. Al día siguiente se celebró un festival “en defensa de la educación pública”, organizado por el CEFyL y con participación de todas las corrientes representadas en la conducción. Se denunció el ajuste de Milei sin decir una palabra sobre el rectorado.

Desde nuestra corriente, señalamos que la derrota del ataque del gobierno nacional sobre la educación, las condiciones laborales y las libertades democráticas, solamente será alcanzada a través de la movilización independiente de estudiantes y docentes, no en unidad con los rectores, los decanos y sus agentes estudiantiles, atrincherados en las conducciones de los centros de estudiantes.

Las autoconvocatorias estudiantiles dieron sus primeros pasos el año pasado. Impulsemos clases públicas, cortes de calle y toma de facultades: solamente así derrotaremos a los ajustadores. Las acciones que el activismo impulsó durante el año pasado en la facultad demuestran que hay condiciones para desarrollar esta lucha.

LEER MÁS:

Cómo respondemos a la ofensiva contra la Universidad Los rectores aplican el ajuste de Milei. Por Federico Fernández, 13/03/2024.

Suscribite a Política Obrera