La asamblea de ADIUNT votó paro y movilización el 23/04

Escribe Anahí Rodríguez

Una marcha de antorchas en defensa de la educación pública.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 10 y 11 de abril se llevó adelante un paro de 48 horas por parte de la CONADU Histórica con el reclamo de aumento del presupuesto universitario, recomposición salarial, restitución y pago del FONID, actualización jubilatoria y defensa de la movilidad, fondo de emergencia para las obras sociales. En Tucumán previo al paro se hizo una importante asamblea interclaustro en la Facultad de Filosofía y Letras en la que asistieron docentes, estudiantes y no docentes, y los días de paro una acción de protesta con radio abierta en las puertas del Rectorado y una asamblea general docente.

La asamblea general de la ADIUNT debatió la convocatoria a la marcha federal del 23 de abril impulsada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la FUA y el CIN.

El gobierno nacional mantiene congelado el presupuesto para las universidades porque forma parte de su plan económico de desfinanciamiento para luego convertirla en un negocio más. Que hayan tenido que salir los Rectores a convocar a la marcha es porque la situación ya es insostenible. Luego de un intenso debate se votó por unanimidad convocar a un paro el día de lucha nacional y una marcha de antorchas que concentre en el Rectorado UNT para ir a Plaza Independencia invitando no solo a los universitarios, docentes, estudiantes y no docentes, sino también a los docentes provinciales que se autoconvocaron y semanas anteriores habían protagonizados importantes movilizaciones, a los científicos, a los trabajadores de la cultura y estatales que se están organizando y luchando contra los despidos, y al pueblo en general.

La asamblea votó que desde la semana del 15 al 19 de abril se organicen clases públicas, asambleas y ruidazo en las escuelas y facultades para sumar a los estudiantes a la lucha en defensa de la universidad pública y con sus reivindicaciones.

Otro tema que discutió la asamblea fue el Dengue. Frente al aumento de contagios y muertes que se están produciendo en la provincia, se reclamó a las autoridades de la UNT una licencia especial para todo el personal docente y no docentes, la vacunación gratuita, la distribución de repelentes (incluso un departamento de investigación de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia se encarga hace tiempo de una preparación de una loción y crema con DEET de 10, 15 y 25 % que se podría producir para la distribución en la UNT), y se votó la conformación de una comisión independiente que pueda fijar un protocolo sanitario de emergencia.

Es necesario intervenir para que la marcha del 23 sea lo más masiva posible. Indudablemente no se puede depositar las expectativas en los Rectores, que son los que aplican diariamente el ajuste en las universidades, violan los CCT contra los docentes e impulsan las medidas limitacionistas contra los estudiantes, tampoco en las burocracias sindicales. Es necesario desenvolver un debate y abrir paso a un movimiento de lucha que prepare la rebelión educativa dentro de las universidades.

LEER MÁS:

23 de abril: paro y movilización universitaria Preparemos la rebelión educativa. Por Anahí Rodríguez, 12/04/2024.

Docentes universitarios: 10 y 11 de abril, vamos al paro 23 de abril, marcha federal universitaria. Por Anahí Rodríguez, 09/04/2024.

Suscribite a Política Obrera