Docentes CABA: el Ministerio de Educación despidió a decenas de auxiliares administrativos

Escribe Sergio Escalas

Tiempo de lectura: 2 minutos

Decenas y decenas de trabajadores administrativos pertenecientes al Ministerio de Educación en la Ciudad de Buenos Aires quedaron desvinculados de sus tareas mediante un correo electrónico a partir del 1 de abril. A la par de los despidos que efectúa Javier Milei en cada sector del Estado, Jorge Macri va en sintonía echando a más trabajadores del Estado porteño.

En el marco del “plan de eficiencia” de RR.HH. solicitado desde Ministerio de Hacienda porteño, la cartera educativa que conduce Mercedes Miguel se deshizo de decenas y decenas de contrataciones de auxiliares administrativos de la planta transitoria de la Dirección General de Personal Docente y No Docente.

Desde ATE Capital señalaron que, entre las trabajadoras despedidas, hay una atravesando un tratamiento oncológico, otra con licencia psiquiátrica, hay personal con certificado de discapacidad, una delegada sindical de ATE Capital y de la CTA, entre otras. Calculan que quienes quedaron en la calle son unos 340 trabajadores.

“Se remite la presente a fin de informarle que su designación efectuada por RESOL-2024-1015-GCABA-SSPIE culminó el 31/03 sin renovación. Por tal motivo se solicita, en caso de corresponder, efectúe la devolución del material de trabajo entregado en comodato en fecha y lugar a confirmar por esta misma vía”, detalla el e mail enviado por el gobierno porteño a sus trabajadores que considera en una cantidad “excesiva para las tareas a su cargo”.

En este sentido, cabe destacar que el paquete antiobrero en el Estado es una advertencia al conjunto de los trabajadores privados.

Las y los auxiliares administrativos itinerantes realizan las múltiples tareas administrativas que se demanda en las instituciones educativas y que por lo general recaen sobre una sola secretaria. Su trabajo es esencial en los establecimientos de nivel inicial, primaria y secundaria.

Con la reducción de personal empleado público dependiente de la Ciudad, el personal administrativo también se redujo y hace ocho años el macrismo implementó esta función de auxiliares itinerantes.

El intolerable ajuste que sufre la población laboriosa y particularmente los trabajadores del Estado, en Educación se verifica a través de los recortes a la escuela pública. Se aplica un recorte indirecto que saca recursos a las escuelas.

Frente a estos despidos, UTE se limitó a expresar su “solidaridad” y declarar que “frente a la sobrecarga laboral que sufren las escuelas porteñas resulta fundamental poder seguir contando con lxs auxiliares administrativxs contables que alivianan tareas para que lxs equipos de conducción puedan dedicarse a las tareas pedagógicas”.

Al ajuste de Milei, Macri y todos los gobiernos se lo podrá derrotar con la acción directa en las calles, mediante las autoconvocatorias, organizando el plan de lucha y la puesta en pie de los paros que construyan la medida necesaria para reincorporar a los miles de despedidos: la ocupación de los ministerios y lugares de trabajo.

Suscribite a Política Obrera