Universidad Nacional de las Artes: una “mesa de acción política” en defensa del Rectorado

Escribe Nicolás Morel

Tiempo de lectura: 3 minutos

El pasado viernes trascendió, a través de las redes sociales del rectorado, un comunicado en donde se hace pública la creación de una “mesa de acción política” integrada por centros de estudiantes, un conjunto de agrupaciones estudiantiles que integran los consejos departamentales y del superior y graduados. Adhieren al comunicado los gremios docentes de la universidad.

Los centros de estudiantes que firmaron el comunicado son los de los departamentos de Folklore, Audiovisuales, Crítica de artes, Artes multimediales, Dramáticas, Movimiento, Visuales. La mayoría de los centros son dirigidos por organizaciones afines al kirchnerismo, y otros por Movimiento (PO), Visuales (PO-PTS) y Audiovisuales (Nuevo MAS). El comunicado también fue firmado por las agrupaciones que integran los organismos de cogobierno, donde nuevamente aparecen los sellos departamentales del PO (BUM, VOL), del Nuevo MAS (Arteinsurrección) y La Cámpora (EstetiKa), entre otros. En su mayoría, las firmas pertenecen a agrupaciones departamentales vinculadas políticamente a sus respectivos decanos.

La reunión en cuestión ocurrió a puertas cerradas. Los participantes emitieron luego un comunicado conjunto que señala el estado de emergencia de la universidad como consecuencia del “marco de la grave situación salarial, presupuestaria y de persecución ideológica que el gobierno nacional está desplegando contra todo el sistema educativo”. Convoca, además, a movilizar en la marcha nacional educativa del 23.

La mesa en cuestión inaugura un frente político. El PO oficial “militó” este frente. Publicó con anterioridad una carta abierta a las autoridades (no a los estudiantes), con la firma del CEAVI (Centro de Visuales), en la cual le pedían a la decana y al Rectorado de la UNA “formar una alianza para que nuestros reclamos sean tomados en cuenta” y que se pongan a la cabeza de la elaboración de un plan de lucha unificado. La carta subraya que están dispuestos a “luchar” (sic) por la conformación de este frente con la gestión de la universidad.

Una alianza política con las autoridades contra el gobierno de Milei desdibuja el hecho de que el desfinanciamiento universitario es ´compensado´ mediantes el arancelamiento de contenidos desde años, e incluso con anterioridad a la asunción del gobierno libertario. El modelo de virtualización de la cursada implementado durante la cuarentena se mantiene parcialmente hasta el dia de hoy, con el objetivo de acompañar el recorte presupuestario que vienen implementando todos los gobiernos de turno, así como también de monetizar el dictado de cursos y posgrados arancelados, cuyos contenidos son recortados de las carreras de grado. En la última asamblea universitaria, el Rectorado y los decanos impulsaron la “internacionalización” e “hibridación” de la universidad: la conversión de la UNA en una franquicia de cursos virtuales y pagos con modalidad virtual. Torlucci y los decanos buscan convertir a la universidad en una franquicia que vende cursos al exterior, mientras los techos se caen por falta de mantenimiento y más de la mitad de los docentes dan clases sin cobrar un sueldo por ello.

La lucha por el presupuesto y las condiciones de cursada, junto a la defensa de los contenidos de las carreras y el rechazo a la arancelización de la UNA exige una lucha por abajo, autoconvocada, que desborde los márgenes tradicionales de los centros de estudiantes, en especial cuando todos ellos promueven una alianza con el rectorado. La alianza con los rectores y decanos que se encargan de aplicar el recorte de contenidos y el trabajo gratuito es una vía inconducente. Impongamos, el 23 y en todas las universidades del país, un programa y movilizaciones propias para derrotar a Milei.

LEER MÁS:

¿Preparamos la rebelión educativa? Nos vemos en la marcha del 23 Universidad Nacional de las Artes. Por Agrupación UNA de estudiantes, 20/04/2024.

Vayamos en masa a defender a la Universidad y al CONICET Abajo el gobierno anti-obrero. Declaración de Política Obrera, 19/04/2024.

Cómo respondemos a la ofensiva contra la Universidad Los rectores aplican el ajuste de Milei. Por Federico Fernández, 13/03/2024.

Suscribite a Política Obrera