Exactas: asamblea interclaustros se prepara para la marcha del 23

Escribe Nahuel Rabey

Tiempo de lectura: 3 minutos

Ochocientas personas se reunieron en una asamblea interclaustros convocada por asambleas departamentales, de carrera y del CECEN (el centro de estudiantes), en la Facultad de Exactas de la UBA. Se votó organizar una vigilia el 22, movilizar el 23 y cortes para después del 23 en Callao y Juramento.

Esta asamblea fue impulsada desde las aulas, por los propios docentes y estudiantes. Primero convocando en cada departamento, y luego votando delegados en cada materia, particularmente en los laboratorios de biología.

En estas asambleas se colocaron mociones de vital importancia: cortes de la autopista Cantilo y la toma de la facultad. En biología, ambas se votaron a favor, llevando el mandato a la interclaustros, mientras que en matemática y en la asamblea del CECEN se votó llevarlas a la interclaustros y definir allí.

Vaciamiento

La situación de las universidades representa un deterioro de muchos años y este gobierno pretende darle el golpe de gracia. Los investigadores, licenciados egresados de la facultad, trabajan bajo el mote de “becarios”, es decir, con un estipendio; es un trabajo en negro, tercerizado, que permite hoy en día poner en tela de juicio su continuidad laboral. Los trabajadores administrativos han sido pasados, en áreas cómo el CONICET y otras, al artículo 9, que existe desde el menemismo, y permite la revisión de los contratos cada tres meses. Las carreras han sufrido recortes en los últimos años, cómo biología y química, arancelando el contenido retirado mediante maestrías y posgrados pagos (en esta, y otras universidades). Milei intentará producir un quiebre de la Universidad para imponer por la fuerza un proceso de arancelamiento.

En nuestra universidad, particularmente el departamento de computación y matemática, ha abierto la Licenciatura en Ciencias de Datos en el año 2019 bajo la promesa de un aumento salarial y plantel docente, que nunca se ha concretado, causando la saturación de los profesores y planteando los cupos por materia.

¿"Toma o vigilia"?

La toma de la Facultad para este lunes 22 fue planteada en distintas instancias. Identidad (La Cámpora, presidencia del CECEN) buscó amortiguar la medida llamándola "vigilia" –un intento, incluso desde el lenguaje, de no chocar con las autoridades universitarias-. El FEM (La Mella), Izquierda Socialista, el Partido Obrero y el MST apoyaron esta maniobra, arguyendo que los estudiantes y los docentes no están en condiciones de encarar una lucha profunda contra el gobierno de Milei. Finalmente se terminó votando si "toma o vigilia". con 165 votos a favor de la primera y 224 a favor de la segunda.

Como sea los estudiantes de Exactas tenemos trazada una ruta de acciones de cara al 23 y un poco más. La tarea ahora es luchar para conquistar un presupuesto universitario que garantice una universidad digna: con salarios para mantener a nuestras familias, becas para los estudiantes, aumento del plantel docente y no docente, laboratorios en condiciones, mantenimiento de equipos.

Milei no va a permitir esto bajo ningún punto de vista, sus declaraciones son claras: va por la privatización de la universidad. Es por esto que las acciones que tomemos sean el puntapié para una huelga universitaria, y en definitiva una huelga general, que expulse a este gobierno y ponga en jaque al golpe a las universidades que estamos viviendo.

LEER MÁS:

Exactas: masivo abrazo y judicialización de la crisis Universidad de Buenos Aires. Por Nahuel Rabey, 11/04/2024.

VER LA SIGUIENTE ENTREVISTA:

ENTREVISTA A NAHUEL RABEY, MILITANTE DE LA JUVENTUD DE POLÍTICA OBRERA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, ANTE EL PROCESO DE LUCHA DE LAS UUNN EN CURSO Y LA SITUACIÓN POLÍTICA NACIONAL E INTERNACIONAL, EN EL PROGRAMA "PISALO DR." POR FM SIMPHONY 91.3 MHz DE SAN ISIDRO, PBA, DOMINGO 14/04/2024. Publicada en el FB Nacional de Política Obrera.

Suscribite a Política Obrera