Universidad de Buenos Aires

Exactas: masivo abrazo y judicialización de la crisis

Escribe Nahuel Rabey

Tiempo de lectura: 3 minutos

Luego de una intensa semana de reuniones departamentales y la asamblea del Departamento de Computación, las autoridades convocaron a un abrazo simbólico en defensa de la UBA. Participaron 2.500 personas y fue acompañada por la suspensión de clases de varios Departamentos durante una hora.

La actividad fue pensada cómo una acción simbólica para visibilizar en los medios la crisis que atraviesa la Facultad. La elección del edificio 0+infinito parte de la crisis presupuestaria que va a llevarlo a un cierre, ya que su mantenimiento era garantizado por el ex Ministerio de Ciencia y Tecnología, y representa el triple del presupuesto de la Facultad.

Exactas está viviendo el golpe a las universidades. Los Departamentos no tienen recursos para garantizar el funcionamiento de ningún laboratorio, los reactivos de las investigaciones son pagadas por los propios trabajadores, los docentes trabajan prácticamente ad honorem (a pesar de cobrar un salario, sostienen sus familias trabajando fuera de la universidad).

No sólo está planteado el cierre del segundo cuatrimestre, cómo lo denuncia el rectorado de la Universidad, sino que la continuidad de la cursada actual. La reducción de las prácticas en los Laboratorios se discute en cada Departamento, mientras se hacen malabares con los horarios para evitar que los estudiantes hagan varios viajes y abandonen la cursada por los costos del transporte. Incluso, en caso de que haya presupuesto para pagar las facturas y salarios (con un 16% de aumento en el mejor de los casos) y logre abrirse la inscripción para el segundo cuatrimestre, van a imponerse cupos para varias materias, discutidas ya en el DC y planteadas para otros Departamentos. En Exactas, esto es llevar la cursada de 5 años a 10 o más, pues la mayoría de las materias son correlativas entre sí.

Ante este golpe a la Facultad, el decano, “Willy” Durán, viene planteando desde enero el problema de “la seguridad jurídica”, alrededor de los contratos que el gobierno nacional ha dejado de cumplir, y garantizaban desde el funcionamiento del edificio 0+infinito (mediante tercerización de seguridad, cámaras, limpieza y mantenimiento) hasta el equipamiento de los laboratorios por parte de Agencia.

Este planteo busca llevar la lucha al terreno judicial para evitar que se transforme en un levantamiento de los trabajadores y estudiantes del sistema científico-universitario, y converge en la línea del Consejo Interuniversitario Nacional que busca armar una mesa de diálogo entre el Ministerio de Capital Humano y las universidades, para negociar el funcionamiento hasta diciembre, lo que plantea de fondo recortar carreras para crear masters y posgrados arancelados.

El abrazo, sin embargo, muestra algo particular. Al igual que ocurrió con la asamblea interclaustros del Departamento de Computación, fue una actividad traccionada desde los profesores, los departamentos y los institutos, con suspensión de clases. El número, 2.500 personas es más de un tercio de los estudiantes, es decir, prácticamente todas las personas que estaban cursando en ese momento dejaron las aulas para rechazar la crisis en la que está sumida la facultad.

El camino de la asamblea interclaustros, que vote iniciativas para golpear políticamente al gobierno, como un corte en la autopista Lugones, una toma de la Facultad, de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, clases públicas con corte de avenidas, en definitiva, la huelga universitaria, es el camino que debemos seguir.

LEER MÁS:

Exactas: asamblea de 400 personas del Departamento de Computación Por Nahuel Rabey, 09/04/2024.

Suscribite a Política Obrera