Los directores de YPF se subieron el sueldo a 70 millones de pesos

Escribe Luciana Diaz

El verdadero dietazo.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Mientras los medios se indignan por el aumento de 120 % de sus dietas que los senadores, por unanimidad, pretendieron autoasignarse a escondidas, el directorio de YPF impulsó una autoasignación de sueldos mucho mayor. La propuesta de incremento la realizaron el 5 de abril y debe presentarse el 26 en la Asamblea de accionistas.

La petrolera YPF en 2023 pagó honorarios totales a los directores por 2,08 billones de pesos. Ahora, los directores avanzaron para pasar a cobrar este año entre todos cerca de 10,18 billones de pesos. La cifra es casi 5 veces más que la del año pasado, y supera con creces a la inflación, que estaría en torno del 200 por ciento (o sea una suba por 3 veces). Se trata de un incremento de salarios para los directores de YPF exorbitante tanto en términos reales como en dólares, si se mantiene la relación cambiaria. (Página/12, 20/04)

YPF es una empresa con mayoría estatal y una prenda de privatización para el gobierno de Milei.

Los directivos en cuestión fueron nombrados por la nueva gestión y son cuestionados porque mantienen vínculos con las empresas para las que trabajaban y que son, justamente, las empresas que pretenden comprar el paquete accionario de YPF. Hablamos de Tecpetrol de Techint y CGC de Corporación América que coparon, además, varios cargos de gobierno.

Estamos ante un ataque de rapiña en varios niveles en donde nadie se quiere quedar atrás. Es tan grande el robo que están preparando para las corporaciones a las que pertenecen, que estos personeros pretenden una retribución proporcionada a ese desfalco.

Este asalto se da en medio de un brutal ajuste salarial y presupuestario combinado con la dolarización del precio de las naftas y de todas las tarifas de servicios que abonan al crecimiento de la rentabilidad de la petrolera. Un botín gigante.

Salariazo para Karina y Adorni

Estas autoasignaciones de sueldo no son casos aislados sino que van copando al gobierno como una plaga.

El dietazo del senado fue precedido, y provocado, por la elevación al rango de Ministerio de los cargos de la secretaria de la Presidencia Karina Milei, el vocero Manuel Adorni, el secretario de Legal y Técnica, Dante Javier Herrara Bravo y el secretario de Prensa, Eduardo Serenellini.

El aumento de rango conlleva a un aumento de sueldo que alcanza los 3,5 millones de pesos.

El hermano de Manuel, Francisco Jorge Adorni, quien también había sido polémico cuando lo nombraron asesor del Ministerio de Defensa con un sueldo de 2,5 millones, también lo ascendieron, ahora, al cargo de titular de la Unidad de Auditoría Interna, y por esta nueva tarea pasará a cobrar alrededor de 4 millones de pesos.

Estas jerarquizaciones contradicen la licuadora que el gobierno está aplicando para el resto de los asalariados y jubilados, y choca con la motosierra con la que tanto se jactó de rebanar ministerios junto a Jony Viale. Además, dejan desnuda toda la farsa anticasta.

Por último, ponen de relieve la liviandad con que Milei usa el presupuesto del Estado para solucionar sus internas. A Serenellini, quien se ganó su cargo pregonando el acto patriótico de comer sólo una vez al día por la LN+, lo ascendieron de rango luego de patalear por el ascenso de Manuel Adorni, con quien ya tuvo más de un roce.

Lo positivo de los ladrones de rapiña es que así como rápido vienen, rápido se van.

Suscribite a Política Obrera