Catamarca: la marcha por la universidad y la educación pública fue multitudinaria

Escribe Bruno Corzo

Tiempo de lectura: 3 minutos

En una jornada de gran concurrencia, el 23, dos columnas recorrieron las calles de Catamarca con la consigna de la defensa de la universidad y la educación pública.

De un lado, la marcha del rectorado y las burocracias sindicales y estudiantiles y, del otro lado, la marcha de los estudiantes y docentes independientes.

En la jornada quedaron expuestas dos orientaciones de cara a la lucha educativa.

La de las autoridades plantea una negociación con el gobierno y el bloqueo, en función de esos acuerdos, a cualquier continuidad de la lucha. La de los sectores autoconvocados e independientes, en cambio, plantean una perspectiva de continuidad y desarrollo de la huelga educativa.

La jornada comenzó temprano por la mañana con clases públicas y radio abierta. Se realizó una permanencia con olla popular al mediodía, hasta las 16. Finalmente, en la puerta de la Facultad de Humanidades de la UNCa confluyeron todos los sectores convocantes. En localidades del interior se replicaron las acciones a partir de autoconvocatorias de docentes y estudiantes.

Mientras se formaba la cabecera de la columna con los estudiantes movilizados, el rector se dispuso a hacer su acto junto a la burocracia docente y estudiantil, y una caminata alrededor del campus universitario a modo de abrazo simbólico. En su discurso, el rector destacó que el próximo 30 de abril tendrá una reunión con el CIN y el secretario de educación de la nación, y con altas expectativas señaló: “[la jornada del 23A] es un llamado al diálogo, a la sensatez, al consenso y al acuerdo por la educación pública, y no implica ninguna manera de confrontación”.

Los estudiantes y docentes autoconvocados e independientes, por su lado, comenzaron a marchar antes de que el acto institucional se consumara, encabezando la manifestación con la bandera de la “Asamblea por la Universidad Pública” y acompañada por la Coordinadora de Estudiantes en Lucha y el Centro de Estudiantes del ISAC. Conformaron una nutrida columna poblada mayoritariamente por estudiantes universitarios y de la educación superior provincial, del ISAC, de las carreras de Ciencias de la Educación, de Filosofía, Trabajo Social, egresados y docentes provinciales autoconvocados, entre otros sectores. Detrás de esta cabecera se encolumnaron la Coordinadora de Trabajadores del Arte y la Cultura, y un sector de una multisectorial que incluye a una parte de la CGT provincial, organizaciones sociales, sindicales y agrupaciones vinculadas al PJ. Durante la marcha, el sindicato de los No docentes, junto a otras agrupaciones sindicales, intentaron copar la cabecera, pero fueron inmediatamente repudiados y separados de la columna independiente.

Por detrás del primer contingente, el rectorado y las burocracias universitarias formaron su propia columna con decanos y directores de carrera, agrupaciones del Conicet, sindicales, legisladores nacionales y provinciales, la UCR, La Cámpora, Libres del Sur, la Franja Morada, el Partido Obrero y el MST – el FITU catamarqueño le dio la espalda a la columna independiente y eligió converger con la de las autoridades y la burocracia.

En ambas columnas, aunque con mayor concentración en el sector de estudiantes y docentes, la participación de manifestantes que se sumaron de manera independiente a la movilización, poblaron y desbordaron las estructuras institucionales, dándole proyección a todas las expresiones que intervinieron en esta jornada. El estrecho canal institucional y los obstáculos burocráticos fueron ampliamente superados.

En la plaza central de Catamarca, la burocracia tenía su propio acto con oradores, sin embargo, ante la masiva concurrencia y la presencia de diversos sectores, obligaron a que se abriera la lista de oradores y se puso en funcionamiento un micrófono abierto, que estuvo moderado por la Secretaria Adjunta de la CGT y cabeza del gremio No docente de la UNCa. El discurso de la burocracia local ocupó gran parte de las intervenciones, caracterizado por proclamaciones abstractas sobre la educación, sin contenido ni propuesta de continuidad en la lucha. En contraposición, la intervención de los estudiantes y docentes independientes denunciaron el desfinanciamiento, el arancelamiento y la privatización, que redunda en la decadencia de la universidad y la educación provincial; contra las pésimas condiciones de estudio y el hundimiento del salario, planteando que se debía profundizar las autoconvocatorias y una perspectiva de lucha.

Después de la histórica jornada del 23A, en Catamarca se siguen desarrollando clases públicas y continúa el estado de deliberación. La tarea de fortalecer la tendencia combativa implica el desarrollo de asambleas y la coordinación para avanzar en una lucha de conjunto y la organización de la rebelión educativa.

LEER MÁS:

Catamarca: los desafíos de la lucha educativa en la provincia Por Bruno Corzo, 22/04/2024.

Suscribite a Política Obrera