Las maniobras de Maduro ante la amenaza electoral

Escribe Luciana Diaz

Tiempo de lectura: 4 minutos

A Maduro cada vez se le está haciendo más difícil conseguir la reelección, pese a la proliferación de maniobras que impulsa y que van desde la proscripción sistemática de candidatos al armado de causas penales.

Frente a las presiones internacionales, entre las que se encuentran la imposición de las sanciones económicas por parte de Estados Unidos y las declaraciones de sus pares aliados, Petro y Lula, pidiendo por elecciones libres, Maduro permitió, por ahora, la inscripción de Edmundo González Urrutia.

A pesar de ser un candidato ignoto, Urrutia se hizo rápidamente popular por tener el apoyo de la proscripta candidata derechista Corina Machado quien se puso la campaña al hombro. Urrutia va como principal candidato de la oposición, encabezando al Movimiento de Unidad Democrática, pero también está inscripto por otros dos partidos, como prevención frente a la posibilidad de que Maduro proscriba al MUD. Frente a la posibilidad de que Maduro proscriba al mismo Urrutia, hay otros candidatos inscriptos. Y todo indica que cualquier opositor que tenga el apoyo de Machado tiene todas las chances de ganar la presidencia. La diferencia con la victoria de Javier Milei en Argentina es que las FF.AA. de Venezuela seguirían en manos de la cerrada camarilla del chavismo.

Las maniobras de Maduro

El chavismo está poniendo trabas burocráticas al voto de los venezolanos que residen en el extranjero. Puso, además, a Maduro a la cabeza de 13 tarjetas electorales. También vetó al candidato del partido comunista histórico y le confiscó la personería, y transfirió su personería a un PC ‘madurista’. Desde la oposición, también prevén la posibilidad de que reflote el conflicto territorial con Guyana para anular o postergar las elecciones con la excusa de un conflicto bélico. Sin embargo, esto sería riesgoso debido a que las mismas elecciones están funcionando como una válvula de escape frente a una situación social insostenible que ya provocó la diáspora de más de 8 millones de venezolanos. Todo indica que el gobierno está atravesado por una crisis interna de extremo a extremo y que solo cuenta con el apoyo coercitivo de los militares para mantenerse en el poder. En una encuesta reciente, un 40% de los venezolanos que aún viven en el país, declaró que podría emigrar al exterior si volviese a ganar Maduro.

Uno de sus últimos manotazos de ahogado son las más de 60 detenciones que se produjeron en abril en el marco de la causa PDVSA-cripto. El fiscal General de la República, Tarek William Saab, viene investigando este caso de corrupción en la petrolera del Estado desde hace más de un año, cuando salió a la luz que gran parte del dinero proveniente de la venta del petróleo, 23.000 millones de dólares, fue desviado.

PDVSA utiliza una criptomoneda atada al dólar para tener una referencia más estable (recordemos que el valor de la moneda nacional, el bolívar, fue pulverizado por la hiperinflación crónica) y para evadir parte de las sanciones que le impone Estados Unidos. Pero para estas operaciones necesita "testaferros" que complican el control del dinero por parte de las autoridades venezolanas. Ahora mismo el gobierno sigue incentivando el comercio con cripto, pese al escándalo de corrupción y a que todavía no hay noticias de que hayan recuperado algo de lo robado.

El escándalo en marzo de 2023 fueron las sospechas sobre Tareck El Aissami, ex vicepresidente y ex hombre de confianza de Maduro, de quien no se volvió a tener noticias hasta que fue detenido a principios de abril de este año junto con otros ex chavistas por el gobierno de Venezuela. Los críticos al gobierno dicen que estuvo los últimos 14 meses incomunicado bajo torturas. Paradójicamente, El Aissami estaba en la lista negra de narcos del gobierno de Estados Unidos, ya que era considerado un talibán del chavismo más duro.

Según el fiscal General Saab, las delaciones y audios obtenidos en la causa vinculan a los involucrados en la trama de corrupción Pdvsa-Cripto con dirigentes de la oposición, entre ellos Julio Borges, Carlos Ocariz, Carlos Vecchio y Leopoldo López; y también con James Story, ex embajador de Estados Unidos en Venezuela.

En declaraciones públicas, el fiscal explicó que todos conspiraron para que Estados Unidos reinstale las sanciones económicas. Algo absurdo, porque el argumento de Biden para levantar la licencia fue el incumplimiento del acuerdo de Barbados por parte de Maduro cuando este volvió a proscribir candidatos, no las causas de corrupción. Como si Estados Unidos necesitara excusas para imponer bloqueos en su patio trasero.

La crisis del chavismo

Lo que queda claro con tantos altos ex funcionarios encarcelados por el mismo régimen, es la crisis sin salida al interior del chavismo. Otros ex ministros anunciaron su voto por Urrutia y el broche de oro de esta candidatura fue el apoyo por parte del gobernador Manuel Rosales, a quien la oposición acusaba de ser un chavista encubierto.

No hay duda de que Maduro va a intentar permanecer en el poder, sin embargo sigue negociando con Estados Unidos, posiblemente no sólo por el levantamiento de las sanciones, sino por las condiciones de su salida.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, lo puso en evidencia cuando declaró a mediados de abril sobre el conflicto diplomático que mantiene con el país caribeño por la expansión en su territorio del grupo criminal caraqueño "Tren de Aragua". El jefe de Estado chileno dijo que le preocupa “la falta de colaboración por parte del gobierno venezolano en áreas clave relacionadas con la seguridad, como, por ejemplo, la expulsión de individuos responsables de cometer delitos en nuestro país [pero en cambio] sí acepta expulsiones desde Estados Unidos a Venezuela”.

El gobierno chavista, había amenazado con no recibir a más venezolanos deportados de Estados Unidos, pero lo sigue haciendo, como no lo hace con los emigrados a Chile o a Perú. Mientras la crisis humanitaria los tiene sin cuidado a todos los gobiernos, lo que queda claro es que Maduro sigue negociando con Estados Unidos dos perspectivas alternativas de miseria social. La clase obrera venezolana tendrá que encontrar su propia salida, al margen del chavismo y la derecha.

LEER MÁS:

Maduro recula frente a las sanciones de Estados Unidos Por Luciana Diaz, 26/04/2024.

Suscribite a Política Obrera