Escribe Julio Gudiño
Tiempo de lectura: 2 minutos
El martes 7, desde las 14, comenzó el paro nacional convocado por el SUTNA en rechazo al sabotaje de la patronal y el gobierno a la paritaria en el marco de una alta confiscación del poder adquisitivo del salario. Las patronales del Neumático aducen una fuerte recesión, inducida por el gobierno de Milei.
Horas antes del inicio de la huelga, el Gobierno anunció la reducción de aranceles a la importación para ciertos neumáticos, con el pretexto de reducir los precios en el mercado interno. Massa había amenazado con hacer lo mismo para quebrar la lucha paritaria y la huelga general de 2022/23. Trasladan la deflación resultante a los salarios para reforzar la flexibilidad laboral. Es una variante empeorada de la negativa a homologar convenios que superen la pauta salarial del gobierno, el cual se halla bien por debajo de la inflación. La huelga fue ampliamente seguida en Fate, Bridgestone y Pirelli.
En el marco de la huelga por 24 horas el SUTNA convocó a un acto en los portones de Pirelli, para denunciar los despidos masivos que se producen bajo el rótulo de “retiros voluntarios”. En Bridgestone, se vive una situación similar desde 2023, bajo la forma de despidos sin causa. Participaron delegaciones de activistas y delegados de todas las fábricas, así como organizaciones políticas y piqueteras. Política Obrera y el Polo Obrero (T) estuvieron presentes con una delegación de unos 20 compañeros, de los cuales muchos salieron antes de sus lugares de trabajo para poder participar y del piquete en acceso oeste en el marco de la Jornada Nacional Lucha impulsada por las organizaciones piqueteras. También se movilizaron congresales de ATSA zona oeste y delegados de la CI de Royal Canin, cuya solidaridad y adhesión política fueron discutidas en sus lugares de trabajo, donde se planteó la necesidad de “unir todas las luchas de los trabajadores ocupados y desocupados para impulsar la huelga general que necesitamos para poner fin a todos los atropellos patronales que cuentan con la colaboración de las burocracias sindicales”.
En el acto hablaron los secretarios ejecutivos seccionales y Alejandro Crespo, secretario general del SUTNA, que denunció los aprietes de la patronal de Pirelli para obligar a aceptar los “retiros voluntarios” y, además, denunció la rebaja de impuestos a la importación de neumáticos como una maniobra para reventar los salarios y arremeter contra los puestos de trabajo. Por su parte, José Meniño, secretario ejecutivo de San Fernando, planteó que la CGT encare un “plan de lucha serio hasta derrotar el ajuste”.
SUTNA anuncia paro nacional de 24 horas ante la dilación de la paritaria Por Julio Gudiño, 03/05/2024.