Escribe Juan Ferro
Asambleas generales de las plantas.
Tiempo de lectura: 1 minuto
La paritaria siderúrgica se está tornando una de las más largas de la historia de la UOM. Los trabajadores siguen cobrando los salarios de noviembre pasado. Estas grandes patronales, adelantan sumas “a cuenta” de una paritaria, en la que se niegan a aumentar los salarios de conformidad con la inflación. La inflación acumulada, a abril, supera el 106%.
Ante el gran malestar por las propuestas patronales, congreso de delegados por medio, se inició un plan de lucha con paros progresivos. Cuando los mismos llegaron a las 72 horas, el secretariado nacional decidió cambiar la modalidad del conflicto, para hacer movilizaciones en Campana, San Nicolás y Villa Constitución. La directiva de la UOM de Villa, ante las presiones del secretariado nacional, levantó sin asamblea un paro programado por tiempo indefinido. La UOM quedó desmovilizada.
La patronal ha propuesto una reasignación de los salarios del orden del 14,5 por ciento. La dirección nacional de la UOM ha respondido convocando a un plebiscito que legítima la extorsión, mientras mantiene inmovilizado al sindicato. Ni se le pasó por la cabeza convocar a plebiscitar la propuesta sindical, que debería ser un aumento superior 100 por ciento.
La bronca en las bases siderúrgicas es cada vez mayor. Se suma, además, una enorme desigualdad en las grandes plantas, entre las que trabajan con un alto porcentaje de exportación (Siderca y Siderar), que se encuentran reactivadas, y Acindar Constitución y Matanza, con fuerte producción para la obra pública, actualmente suspendida.
En las plantas se está desarrollando un debate entre los trabajadores. Paolo Rocca-Techint ha metido a su abogado en la Secretaría de Trabajo.
Abel Furlán quiere que los obreros den el sí a una fenomenal baja del salario real. Hay que realizar asambleas para responder en forma unificada, incluso absoluta y votar una huelga general.
UOM: Furlán prepara la entrega del salario siderúrgico Se baja de la lucha contra el gobierno de Milei-Techint. Por Pablo Busch, 19/04/2024.