Escribe Pablo Busch
Se baja de la lucha contra el gobierno de Milei-Techint.
Tiempo de lectura: 5 minutos
La paritaria de la rama siderúrgica de la UOM cumplirá cuatro meses sin haber llegado a un acuerdo. Los trabajadores perciben salarios básicos que se actualizaron en el mes en noviembre. El lunes pasado se reunieron las partes -la Cámara del Acero, la Secretaría de Trabajo y el sindicato- y, sin llegar a un acuerdo, pasaron a un cuarto intermedio por una semana. Furlán firmó para las otras ramas de la UOM un ajuste que compensa la inflación, pero fijando salarios por debajo de 500 mil pesos. Ayer el Gobernador Kicilof cerró el Congreso del sindicato en Mar del Plata.
El enfriamiento de la paritaria metalúrgica no puede entenderse fuera del entendimiento entre la CGT y el Gobierno de Milei, que llevó también a desactivar el conflicto del Sindicato de Camioneros y posponer el de la UTA. Esto explica por qué el plan de lucha que impulsó Furlán en las plantas siderúrgicas fue de mayor a menor. Pasó de los paros escalonados de 24, 48 y 72 horas a movilizaciones localizadas en los centros siderúrgicos del país a desinflarse en ninguna medida de lucha. Techint en cambio redobla la apuesta con descuentos en los salarios que alcanzaron en Siderca hasta 400 mil pesos.
El Congreso de la UOM se reunió esta semana en Mar del Plata con la participación de más de 500 delegados de las 54 seccionales de todo el país -todos llevados de la mano por la conducción de Furlán. La situación de las fábricas que informaron los delegados es de lo más complejo: En lo que va del año el sector metalúrgico perdió 8.600 puestos de trabajo. A eso hay que sumarle las suspensiones. Furlán dijo textual que "hay muchas situaciones complejas que están agarradas por un alfiler", anunciando que la situación se agravará todavía más.
El congreso metalúrgico podría haber sido una gran oportunidad para dar impulso a una lucha de conjunto contra los despidos, las suspensiones y la paritaria siderúrgica. Furlán en cambio lo aprovechó para pedirle a los delegados “que tengan herramientas para entender la política” y dio paso a un acto de cierre a cargo del gobernador Axel Kicillof, que dijo que “la lucha de los metalúrgicos por un salario digno ha dado una muestra de cómo debemos avanzar para que la Argentina no sea un país para pocos”.
El Congreso debatió la paritaria de la rama principal de los metalúrgicos, en la que, sin lucha, Furlan terminó firmando salarios promedio de 500 mil pesos. El acuerdo alcanzado con las Adimra, Fedehogar, Afarte, Afac, Camima y Caiama, estableció un aumento retroactivo del 20,6% a partir del 1° de febrero y del 13,2% a partir del 1° de marzo. El aumento es acumulativo.
El acuerdo fija el piso salarial metalúrgico, el ‘Ingreso Mínimo Global de Referencia’ en $475.855 para febrero y $547.580 para marzo. Los trabajadores ingresantes, excluidos del piso establecido del IGMR, cobran todavía menos: $387.200 de básico en febrero y $438.200 en marzo. Los “salarios dignos” de la UOM que reivindicó Kicillof están bien por debajo de la línea de pobreza.
Un punto adicional es que los voceros y delegados la UOM salieron a vender a los trabajadores del gremio que el arreglo era por un 42% de aumento, cuando en realidad se trata de un. 36,5% (20,6+13,2 acumulativo), que pasará al básico en abril. Para ello recurren a una trampa habitual de la burocracia, la de contabilizar como mayores los aumentos no remunerativos, porque no se le realizan los descuentos jubilatorios. Esta trampa redunda en una reivindicación de la evasión previsional de parte de las patronales, que para la burocracia resulta conveniente a los trabajadores. Como todos los sindicatos, los aumentos son no remunerativos “solo a fines previsionales”, porque, en cambio, aportan a la caja de la UOM y de la obra social.
El acuerdo de la rama 17 se reproduce en las otras ramas, como fabricantes de carrocería, aluminio, metalmecánicas, etc., excepto a la rama 21 (Acero, siderurgia). Para graficar la situación dramática de los salarios de la UOM digamos que el básico de la rama automotor, laudo 29, que tradicionalmente emparejaba los salarios de la UOM con los de Smata, ha quedado en desventaja. Un oficial múltiple de Peugeot ganará en marzo un básico de $3.029 la hora, mientras que la misma categoría en las fábricas bajo convenio Smata percibirá $6661,50 la hora, más del doble.
En Acindar Villa Constitución la patronal también arrasó con descuentos por los paros, incluso le descontó a los trabajadores las paradas de la producción que se hicieron por razones de seguridad, debido a la inundación de los sectores por el temporal. Los descuentos de los paros, sumados a los premios y a las paradas por seguridad sobre salarios congelados desde noviembre, fueron demasiado.
La respuesta de los dirigentes de la seccional fue el anuncio de una huelga indefinida a partir del 12 de abril, día que la UOM había convocado a la movilización a Villa Constitución. La huelga indefinida, sin embargo, no fue preparada por una asamblea general de planta. Se anunció en el escenario de una planta sin producción, lo que planteaba problemas adicionales para llevarla a cabo.
Durante la misma movilización, el Secretario General de la seccional de la UOM Villa, asimismo, la levantó y sin pasar por ninguna asamblea, cuando recién llevaba 10 horas de duración. La patronal se comprometió, por ahora de palabra, a igualar los aumentos con la inflación desde diciembre a hoy, independientemente de lo que firmen la Cámara del Acero y la UOM ante la Secretaría de Trabajo.
Ocurre que la patronal de Arcelor-Mittal ha reiniciado la producción en todas sus plantas a partir de la semana pasada y quiere despejar el horizonte de cualquier tipo de conflicto. Incluso las 1.600 suspensiones del personal tercerizado, acordadas con la UOM, fueron dejadas prácticamente sin efecto.
Resuelta la paritaria rama 17 y resuelto parcialmente la de Acindar, lo que queda solamente en discusión es la paritaria del Grupo Techint. La política de Paolo Rocca es la del gobierno de Milei: compensar la pérdida relativa de competitividad de sus exportaciones por el congelamiento del dólar, con aumentos salariales por debajo de la inflación. La Secretaría de Trabajo ha creado un verdadero “cepo a las paritarias”, recurriendo a la no homologación de aquellas que ganen o empaten a la suba de precios. En el caso siderúrgico, el atraso de los salarios respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) ya supera el 90%. La dilación en la paritaria significa una transferencia inmensa de recursos de la clase obrera al capital. Aun si se acordara el lunes una paritaria equivalente a la inflación, Techint habrá pagado con cuatro meses de demora los aumentos salariales, que se pagan retroactivos pero sin ninguna compensación por el atraso.
El acuerdo de la CGT con el gobierno y la cancelación de Furlán del plan de lucha, van a contramano del clima que se venía desarrollando en las fábricas, donde los trabajadores convirtieron los paros en activos, cumpliendo en todos los casos los paros al 100%. Las cortes de ruta , las movilizaciones en San Nicolás, Campana y Villa Constitución, también expresaron un crecimiento de la intervención de los trabajadores en la lucha por los salarios. Furlán aisló a la rama y se bajó de la lucha justamente cuando estaba planteada la huelga general de los trabajadores siderurgicos. De no cerrar o de cerrar a la baja, ese ascenso de los trabajadores debería volver a producirse, esta vez para superar la política de Furlán.
Los trabajadores debemos sacar las conclusiones correctas de este rico proceso paritario: la lucha contra la política del gobierno de Milei, la defensa de los salarios, contra la reforma laboral y las suspensiones requiere de herramientas muy distintas a las que la UOM y los dirigentes de la CGT han convertido a los sindicatos.
UOM Hay que ver las actas-acuerdo de las paritarias Por Juan Ferro, 12/04/2024.