Represión en Misiones

Escribe Mario Coutouné

Tiempo de lectura: 2 minutos

La marcha hacia la Legislatura provincial -que reunió alrededor de 2.000 manifestantes bajo una lluvia intensa- terminó en una represión.

Los compañeros superaron las vallas que se habían colocado y un grupo de infantería los recibió con golpes, gases lacrimógenos y gas pimienta. Eran personal jerárquico de la infantería, ya que los agentes rasos siguen en lucha y se solidarizaron con los docentes. Un compañero y una periodista salieron heridos. Entre los represores había personas de civil, sin identificación. La sesión fue levantada.

El incidente represivo detonó en todos los grupos de WhatsApp del activismo la convocatoria a marchar desde todos los puntos de la provincia hacia Posadas, lo que podría configurar una gran marcha esta misma noche. La única defensa que le queda a Passalaqua es la Gendarmeria, ya que la huelga de la policía continúa. La “ultima oferta” -un 30 % de aumento- fue rechazada. El gobierno nacional pasó de intentar involucrarse por medio de un dispositivo de fuerzas federales a tomar distancia. “Es un problema provincial”, dicen ahora. La realidad es que no cuentan con los medios políticos para poder doblarles el brazo a los trabajadores. La ´fortaleza´ del gobierno libertario es un fraude.

Es notoria la borrada del gobernador, en primer lugar, que sólo uso X (ex Twitter) para anunciar el pago de salarios y del aguinaldo. Su gobierno intentó recuperar la iniciativa política luego del fracaso de las negociaciones, del Comite de Crisis, aprietes y denuncias de todo tipo contra los manifestantes. El exgobernador Carlos Rovira -mandamás de la Renovación y también expresidente de la Cámara de Diputados- permanece en absoluto silencio.

La situación provincial es candente. El Concejo Deliberante de Oberá fue paralizado por la presencia de docentes que reclamaban la declaración de la emergencia educativa. En el día de ayer, el Concejo Deliberante de Posadas intentó repudiar las protestas de los policías y docentes sobre tablas y declarar sediciosos a los manifestantes, pero no pudo reunir los dos tercios de votos necesarios para aprobarla.

La sesión de la Cámara de Diputados fue el escenario donde se reflejó la crisis política de la provincia, desde pedidos de interpelación a reclamar que se de satisfacción a los reclamos de los huelguistas y una denuncia de un diputado del PAyS expresando temor por posibles represalias por criticar al gobierno. Refleja un gran desconcierto de todo el personal político de la provincia. Los diputados de la UCR y el PRO salieron a hablar con los manifestantes y fueron abucheados.

La Cámara de Comercio e Industria de Posadas declaró su preocupación por la baja de las ventas por la ocupación de calles y veredas y pidió el desalojo de los piquetes. En el día de hoy productores yerbateros iniciaron el acampe ante el INYM y reclaman en contra del DNU 70, que destruye las funciones del instituto.

En el día de ayer hubo una marcha de antorchas y una marcha autoconvocada de docentes universitarios, que partió de la Facultad de Humanidades, pasó por el edificio del Ministerio de Salud Pública tomado, donde realizó un breve acto, y continuó hacia el acampe donde se hizo otro acto. Los estudiantes universitarios votaron acampar esa noche.

Los trabajadores estatales recibieron $100,000 de suma fija y un 5,7 % de incremento solamente para quienes ganen menos $ 450.000. El resto no tendrá aumento.

Estamos en vísperas de una pueblada.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera