San Martín: Escuela Primaria N° 48, a punto de explotar o derrumbarse.

Escribe Carlos Suárez

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el barrio de Villa Concepción del partido de San Martin se erige la Escuela Primaria N° 48, en la que a fines del mes de marzo se produjo el corte del gas por la rotura del regulador. Ante este hecho la directora llamó a Naturgy, quien al detectar la situación de peligro en la que se encontraba la escuela por pérdidas e irregularidades en la instalación, cortó el servicio.

El presidente del Consejo Escolar Jonathan Citelli (“el Yony”), que al asumir su mandato había reclamado “estar unidos, organizados y en defensa de la educación pública gratuita y de calidad”, se enojó con la directora por haber actuado de esta forma sin avisar. Las conexiones clandestinas suele ser moneda corriente en la provincia de Buenos Aires, como ya se manifestó en la tragedia de Moreno que se llevó la vida de Sandra y Rubén.

La escuela, que está sin directora (por jubilación) desde fines de abril, se encuentra bajo la supervisión de la Inspectora, siendo de su entera responsabilidad lo que está ocurriendo.

La situación se ha agravado con la llegada de las bajas temperaturas llevando a los docentes a reclamar para ingresar más tarde y obteniendo como primera respuesta que “le busquen la vuelta" y pidan estufas eléctricas a los padres, todo un desatino. Cabe agregar que la conexión eléctrica se encuentra en la misma precariedad que la conexión de gas y ya se han quemado varias estufas.

Por otra parte, a mediados del año pasado, la empresa constructora que se encontraba realizando trabajos de reparación por peligros estructurales, abandonó la obra por falta de pago. Actualmente se puede ver enormes rajaduras en el frente; recientemente se ha derrumbado la mampostería del techo y se llueve en toda la escuela.

Como en tantas otras escuelas, en estas instalaciones funciona la Secundaria N° 44, que prepara el mate cocido prendiendo fuego en el patio, como en el campo. Por la noche funciona un CENS y también una primaria nocturna. Cabe recordar que el Jardín contiguo tampoco tiene gas, por pertenecer a la misma conexión.

La 48 es una escuela de doble jornada, el almuerzo consiste invariablemente en sanguchitos de jamón y queso desde el mes de marzo, por lo que algunos padres deben ir al comedor popular del barrio a retirar la vianda y llevársela a sus hijos. Ante este desastre los sindicatos de SUTEBA y UDocBA no han abierto la boca.

Mientras tanto, el Intendente Moreira, acusado junto a otros cuatro por “falsificación de documentos y defraudación contra la administración pública” (El Día, 22/05), en un acto de cinismo político, se pasea festejando los 80 años del barrio, realizando una muestra fotográfica allí mismo y reivindicando a la 1° escuela construida por Perón (¡la 48!) en 1949.

Entretanto el presidente del Consejo Escolar, ante la inminencia de los festejos, se ha hecho presente en la escuela para prometer la instalación del gas en no más de 15 días, no sin antes amenazar con despedir y acusar a los auxiliares por la mugre del colegio.

El cuadro descripto de la EP N° 48, es el de numerosas escuelas del conurbano bonaerense; se suma al derrumbe general de salarios y salud de la docencia. Muestra el grado de hipocresía de Kicillof, que se presenta como defensor de la escuela pública, opositor al ajuste y también la complicidad de la burocracia sindical.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera