Escribe Mario Coutouné
Operativo contra docentes y trabajadores de Salud.
Tiempo de lectura: 2 minutos
Después de dos semanas de tensión, este miércoles se cerró el conflicto policial con un aumento estimado del 20% para el sueldo de mayo y un 10% del sueldo de junio, una próxima reunión de mesa en la primera quincena de julio y el levantamiento de todo tipo de sanciones para los manifestantes. El acuerdo consolida el ajuste desde octubre a la fecha, ya que no llega a cubrir el desfasaje del 153% (a abril de este año). La experiencia indica que, en las mesas de negociación posteriores al conflicto, el gobierno no propone nada o no las convoca directamente. Poco antes de cerrar el acuerdo, una jueza había ordenado a la fuerza pública recuperar los patrulleros y lo único que produjo fue risa.
¿Quién iba a acatar la orden? Sin embargo, a pesar de que el acampe se venía y había visto reforzado por la presencia creciente de efectivos más jóvenes, en el ánimo de la conducción de la protesta de la policía habría tenido una influencia decisiva el pronunciamiento del clero a favor del “diálogo” y en contra de la “confrontación”. También operó el gobierno, que tiene una prédica extendida entre la tropa. Algunos se habían sorprendido por el intento de represión que ensayó Bullrich con el desembarco de fuerzas federales y porque el gobierno nacional no hubiera intercedido a su favor. En varias localidades del interior la policía estaba trabajando normalmente. No hubo ningún hecho delictivo relevante que empañara los reclamos. El otro elemento de peso, quizás definitivo, fue el compromiso de que no se tomarán represalias.
A partir de esto, el gobierno de Passalaqua retomó la iniciativa en el conflicto, con descuentos arbitrarios a docentes y amenazas de sanción.
Luego de conseguir el levantamiento de la protesta policial, el gobierno ha suspendido la mesa de negociación que propuso para el sábado. En cambio, mantiene las reuniones con sellos sindicales muy pequeños y afines al gobierno. Con el gremio docente mayoritario recién habrá una reunión el próximo lunes. Simultáneamente, el gobierno impulsó una acción judicial penal por daños contra dirigentes y manifestantes. Inmediatamente, un juez penal impuso una restricción a los denunciados que les impide acercarse a la Legislatura.
A estos ataques se ha sumado el pastor evangelista Kurrle, dueño de un multimedio local, quien en su cuenta de X publicó un recibo de sueldo apócrifo de la secretaria general de la CTA, atribuyéndole un salario exorbitante que ningún docente o estatal percibe.
Sin embargo, no está todo dicho. La respuesta no se hizo esperar y los piquetes docentes se multiplicaron en toda la provincia, con el objetivo de bloquear el traslado de los colectivos fletados por los municipios para el acto de apoyo al gobierno que se celebrará hoy frente de la Cámara de Diputados.
Los trabajadores del Estado han conseguido un aumento del orden del 20% en los salarios, más aumentos en adicionales y bonos extra, de acuerdo a la repartición. Esto desactivó asambleas como la de los trabajadores de Casa de Gobierno y ha introducido una cuña en varias reparticiones.
Los insubordinados de la policía de Misiones han vuelto a los cuarteles La enseñanza que deja. Por Silvina Yoga, 30/05/2024.