Salta: Sáenz ensaya un pacto propio con Milei

Escribe Gabriela Jorge

Tiempo de lectura: 3 minutos

El gobierno local ha impulsado la firma de un pacto de Salta para el próximo 17 de junio, en el aniversario de la muerte del caudillo Martín Miguel de Güemes.

Aunque lo embadurne de un reclamo “federal” y la defensa de los intereses salteños, no es más que un intento por la tangente de rescatar al gobierno de Milei frente a la caída del “pacto de mayo” y a la salvaguarda de la Ley Bases. Sigue la línea de su rol en diputados cuando ha garantizado los votos necesarios para otorgar las “herramientas” de gobierno a Milei a cambio de velar por los intereses de camarillas capitalistas del tabaco que, como Massalin Particulares, pugnan por una restructuración de la producción.

El pacto de Sáenz es una presión sobre los senadores locales, ya que no cuenta con senadores propios. De los 3 senadores, 2 son de la UXP y han manifestado su rechazo. La discusión en el Senado y el rescate del proyecto ha caído en manos del exgobernador de Salta, un gran lobista del capital financiero internacional y de las grandes patronales. Los diarios indican que su acción para desdoblar el proyecto de la Ley Bases y cosechar los votos con un borrador de proyecto ha sido determinante para la salida del dictamen oficial que preserva no sólo la delegación de poderes, sino la restitución del impuesto a las ganancias y el régimen del RIGI, que es exigido por las patronales mineras. Que ahora dependa de leyes provinciales es una cortina de humo, ya que la provincia tiene su propio régimen con enormes concesiones patronales, que hacen la vista gorda frente a las condiciones de precariedad en la cual trabajan los obreros sobre todo en las prestatistas locales.

Obreros del Proyecto Mariana, dependiente de la empresa Ganfeng Lithium en el Salar de Llullaillaco, mantuvieron una protesta por la muerte de su compañero Hugo Yucra, tercerizado en las tareas de construcción, el fin de semana pasado. Denuncian que no han recibido mamelucos, ropa térmica e incluso no poseen agua caliente ni atención médica las 24 hs.

Sáenz, junto a los gobernadores del norte, ha celebrado la designación de Francos como jefe de gabinete. Mientras posa de reclamar fondos para la OOPP paralizada, que ha dejado un tendal de 8.000 despidos, Sáenz entrega los fondos coparticipables del transporte y el FONID a cambio de la “seguridad jurídica” necesaria, un respaldo al gobierno por decreto de Milei por medio de la “institucionalidad”. En lo que va de la semana, ha incrementado el boleto urbano a $690 y ha aplicado restricciones sobre las gratuidades a estudiantes y jubilados en toda la provincia en rescate de las patronales del transporte. Para las paritarias docentes, resignó el reclamo de los fondos perdidos, que implican hasta un 20 % de pérdida salarial y ofrece recomponerlos de manera local, pero solo busca darse tiempo, mientras el salario se destruye. El 38 % de los trabajadores en la provincia no cubren la canasta básica.

Salta lidera el ranking de pobreza, mientras el gobierno de Sáenz posa de opositor, pero ensaya maniobras para el rescate del gobierno liberticida y de los intereses de las grandes patronales. El impulso del Rodrigazo, abre paso a una confrontación cada vez más aguda con los trabajadores. Este escenario es propicio para develar el carácter antiobrero del gobierno nacional y su secuaz local y para convocar al impulso de acción política de los trabajadores para poner fin a los gobiernos confiscadores.

LEER MÁS:

Los intereses capitalistas que integran la ‘Mesa del Cobre’ Por Iñaki Aldasoro, 30/05/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera