El gobierno ucraniano censura el portal de una organización trotskista

Escribe El Be

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado 3 de junio el gobierno ucraniano de Volodímir Zelenski prohibió el portal de noticias de izquierda de la organización trotskista estadounidense World Socialist Web Site (wsws.org) en todo el país y ordenó a todos los proveedores de servicios de Internet bloquear el acceso al WSWS indefinidamente.

Según un comunicado de la organización norteamericana, “la orden fue emitida por el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales de Ucrania (SSSCIP), un ala del aparato de inteligencia militar del país”. Este organismo justifica la prohibición mediante la declaración de ley marcial que emitió Zelensky del 24 de febrero de 2022, la cual suspendió los derechos democráticos en todo el país.

Al momento de la prohibición, el WSWS se encontraba sosteniendo una campaña por la liberación de Bogdan Syrotiuk, un militante trotskista de 25 años de la Joven Guardia Bolchevique-Leninista (YGBL) que escribía artículos para la organización norteamericana, a quien el gobierno de Zelensky había arrestado el pasado 25 de abril. La agencia de inteligencia interna de Ucrania lo acusó falsamente de “alta traición”, sosteniendo que sus artículos eran “propaganda rusa”. El gobierno no pudo presentar una sola prueba de todas esas falsas acusaciones, que eran una excusa para censurar las posiciones de la organización sobre la guerra.

El WSWS asegura que “hay pruebas convincentes de que la decisión del gobierno ucraniano de prohibir el WSWS se tomó en consulta con la administración Biden. El Servicio de Comunicaciones Especiales del Estado de Ucrania, la institución de la que derivó la orden de prohibir el WSWS, es un socio a largo plazo del gobierno de Estados Unidos. En julio de 2022, la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de EEUU (CISA, un componente del DHS) firmó un acuerdo con SSSCIP ‘para fortalecer la colaboración en prioridades compartidas de ciberseguridad’ que ‘amplía la relación existente de CISA con el gobierno de Ucrania’. La directora de CISA, Jen Easterly, dijo que el acuerdo "nos permitió centrarnos realmente en cómo compartir información y mejores prácticas de manera efectiva, hacer ejercicio juntos, entrenar juntos y descubrir cómo detectar actividades adversas”.

El WSWS se encuentra convocando a todas las organizaciones internacionalistas y personalidades del mundo a firmar el petitorio que exige la liberación de Syrotiuk como así también a realizar un aporte económico y pronunciarse públicamente contra la censura y la persecución del gobierno ucraniano.

LEER MÁS:

Ucrania: Libertad a Bogdan Syrotiuk Por Olga Cristóbal, 04/05/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera