El SUTNA lanzó un plan de lucha contra los despidos y por el convenio de trabajo

Escribe Pablo Busch

Huelgas escalonadas en el Neumático.

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el día de ayer venció la extensión de la conciliación obligatoria frente a los 97 despidos producidos en Fate. Se realizó una audiencia ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, y una vez ratificadas las posiciones de la patronal, por un lado, y del Sindicato del Neumático, por el otro, quedó cancelada la conciliación obligatoria. El SUTNA inició un paro que durará hasta las 14 horas del día de hoy. La conciliación obligatoria había sido dictada en forma exprés por la Secretaría de Trabajo de Nación cuando se dieron a conocer los despidos, y las asambleas del turno tarde votaron el inicio inmediato de una huelga por 24 horas. La patronal reclama que el expediente pase de la Secretaría bonaerense a la Nacional –de Walter Corrrea-Kicillof a Julio Cordero-Techint y Petovello-Francos-Milei.

El Sindicato denunció la ilegalidad de los despidos masivos, porque Fate no ha iniciado un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), que los ampararía al cabo de un proceso legal. El vocero de la patronal anunció que tramitaría un nuevo PPC, como ocurrió bajo el gobierno de Macri. La patronal argumenta que, a través de esta ´reducción de personal´, busca adecuar la dotación a las necesidades de la baja producción, en un marco recesivo, mientras mantiene a los trabajadores de Fate con un esquema de turnos americanos sin descanso de fines de semana, turnos rotativos y semanas laborales de siete días corridos. En definitiva, Fate desvincula a 97 trabajadores mientras súperexplota a los que quedan trabajando –que deberán hacer las tareas que realizaban los cesanteados. La salida obrera a la recesión es repartir las horas de trabajo entre todos los trabajadores sin afectar los salarios, incluidos los de horas extraordinarias. Están previstas huelgas para los días miércoles 12, martes 18 y miércoles 19.

Los despidos y suspensiones abarcan a todo el Neumático. En Bridgestone, luego de los despidos masivos de principios de año, la patronal pasó a ordenar suspensiones, bajo la forma de ´adelanto de vacaciones´ -el prólogo y el ablande de los despidos definitivos. Especulan incluso que una vez sancionada la Ley Bases podrían dejar de lado las indemnizaciones. En las últimas semanas ha impuesto un esquema de despidos por goteo. En Pirelli, la empresa dejó de trabajar los fines de semana y lleva, a través de los retiros voluntarios, arriba de 100 trabajadores cesanteados. Los despidos -que en todo el sector privado ya se cargaron 100 mil puestos de trabajo- y las suspensiones, están ausentes en la agenda de la CGT.

Es necesaria una campaña nacional por el rechazo a los despidos y el reparto de las horas de trabajo, para preparar las condiciones para una ocupación generalizada de empresas que suspendan, despidan o cierren, en la huella de lo que ocurrió, parcialmente, en 2001/2.

LEER MÁS:

Último Momento: despido arbitrario en Bridgestone, paro total de actividades en toda la planta Por SUTNA Nacional - SUTNA Llavallol, 04/06/2024.

En medio de una represión preparada, la paritaria del Neumático ha entrado en un impasse Por Julio Gudiño, 30/05/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera