El gobierno liberticida libera nuevamente los precios de la Salud

Escribe Daniela Magoc

Un nuevo golpe al bolsillo.

Tiempo de lectura: 3 minutos

A partir de julio se liberarán nuevamente las tarifas de las prepagas, dejando atrás el “control de precios” que había dispuesto el gobierno liberticida luego de denunciar que las mismas le estaban declarando “la guerra” a la clase media.

El cambio de frente fue resuelto en una audiencia realizada el 27 de mayo, convocada por el Juez Juan Stinco. En la misma, el gobierno nacional acordó con las empresas de medicina prepaga la devolución de todo lo cobrado de más, en 12 cuotas actualizadas a hoy por la Tasa Pasiva del Banco Nación (la tasa que el banco abona al público por sus depósitos). Además, resolvieron reincorporar sin penalidad y en iguales condiciones a quiénes se dieron de baja durante el lapso en cuestión. Para poder aplicarse esta resolución, en el caso de siete de las prepagas más grandes del país (OSDE, Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medica y Omint), la Secretaría de Industria y Comercio debió anular la cautelar dictada el 17 de abril, que ordenaba que hasta octubre las cuotas aumenten por IPC.

Aumentos excesivos

Las prepagas ya fueron enviando la notificación de cuáles van a ser los aumentos en el mes de julio a los afiliados y afiliadas por mail. De mayor a menor, los aumentos confirmados van desde el 9,37 % Hospital Italiano, OMINT, 8,5 %, Galeno 7,5 %, Swiss Medical 6,7 %, Hospital Aleman 6,3 % y Medife 4,2 %. (Clarín, jueves 20/06/2024). Faltaría confirmarse los aumentos de OSDE, que cobra a mes vencido, Sancor Salud y Hospital Británico que aún no tienen confirmada la suba. Por su parte, Accord Salud, inicialmente había anunciado un incremento de hasta el 18,8 %, y, tras reclamos y quejas en redes sociales, debió modificar a un 8,8 %. CEMIC, por su parte, estima que el aumento sería de entre el 5 y 6 %. En relación a la diferencia entre los porcentajes a aumentar, los empresarios refieren que es de acuerdo a la edad de la población afiliada de cada una de ellas lo que lo determina. “El sistema de salud, al igual que el previsional, está basado en un sistema piramidal: cuanto más gente joven y sana haya en la base y menos enfermos en la cúspide, mejor”, refieren miembros de la Cámara de Medicina Oftalmológica (CAMEOF) a Clarín (20/06/2024).

Devoluciones irrisorias y en cómodas cuotas

Por otro lado, la devolución del excedente cobrado, además de ser en cuotas, será menor a lo inicialmente anunciado. Esto es así porque al momento de la homologación del acuerdo, la tasa nominal anual del plazo fijo del Banco Nación (la herramienta por la cual se basan para actualizar las cuotas) bajó del 40 al 30% (La Nación, 20/06/2024). El cálculo de cómo se va abonar y el monto estuvo llegando por mail a los afiliados y las sumas son irrisorias, por ejemplo, hay devoluciones que rondan los $20.000 en 12 cuotas.

Crisis en el sector

Al mismo momento y relacionado a estas resoluciones, un comunicado emitido el martes por la Unión Argentina de Salud (UAS), que nuclea a entidades financiadoras y prestadoras, advierte que el aumento salarial para el personal de sanidad que se firmó el 28 de mayo, se suscribió “muy a pesar de la situación de quebranto que muchos prestadores del sistema están atravesando”; de acuerdo a lo informado por dicha entidad, hay unos 5000 establecimientos prestadores en riesgo de quiebra desde agosto y hay instituciones de la provincia de Buenos Aires, CABA y del interior del país que “en muy poco tiempo no podrán honrar compromisos básicos”. En el Sanatorio San José, ubicado en el barrio de Palermo CABA, por ejemplo, la patronal acaba de despedir a 160 trabajadores y trabajadoras. Esto se repite en una cantidad de establecimientos, donde los salarios se abonan en cuotas y abundan los despidos.

La “casta” de la salud privada continúa beneficiándose

Finalmente, la puja contra las prepagas en defensa de la “clase media” por parte del gobierno liberticida no fue tal: el control de precios y la lucha contra la cartelización fueron rectificados a la primera de cambio. En este sentido, “la casta de la salud privada” continuará recibiendo grandes ganancias. Una vez más, los grandes afectados son los afiliados y trabajadores del sistema, quiénes no tienen acceso a los libros contables mientras los empresarios de la salud se jactan de denunciar crisis en el sector y desequilibrios económicos. Los nuevos aumentos van a ir dejando afuera del sistema a más personas. La situación se torna insoportable ya que se suman los aumentos de los servicios (luz, gas) y del transporte.

LEER MÁS:

El control de precios de las prepagas del gobierno del “libre mercado” Por Soledad Domínguez, 26/05/2024.

Belocopitt: la cartelizacion de la Salud cambia de gerente Impostura: el gobierno libertario denuncia cartelización. Por Soledad Domínguez, 17/04/2024.

Prepagas: el gobierno de la “libertad” descubre la cartelización Por Soledad Domínguez, 10/04/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera