Belocopitt: la cartelizacion de la Salud cambia de gerente

Escribe Soledad Domínguez

Impostura: el gobierno libertario denuncia cartelización.

Tiempo de lectura: 3 minutos

En medio de la tensión entre el Gobierno y las empresas de medicina prepaga, Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical, renunció a la presidencia de la Unión Argentina de Salud (UAS), entidad que nuclea a las patronales de la salud privada. "Como todos ustedes saben, en los últimos días, el sector de la salud privada ha recibido reproches y observaciones por parte de funcionarios del gobierno nacional", menciona en su carta de renuncia.

La liberación de los aumentos de las cuotas de las prepagas fue habilitada por medio del DNU 70/2023. Al cabo de cuatro meses, los incrementos acumularon 160 %. El gobierno decidió intervenir. Denuncia “cartelización” entre las principales prestadoras y abuso de precios por su posición dominante en el mercado. Apuntó, en particular, contra Claudio Belocopitt. Lo sindican como el principal responsable en una cautelar que los funcionarios prevén presentar este miércoles. El Gobierno denuncia, además, que durante la pandemia de COVID-19 y bajo la presidencia de Alberto Fernández, el dueño de Swiss Medical y principal accionista del Grupo América había sido beneficiado por un total de 13 millones de dólares en subsidios (ATP, REPRO y, posteriormente FESCAS), a cambio del congelamiento de las cuotas de las prepagas. Acusan que Belocopitt tiene "extorsionados a todos los demás y coordinó la presunta cartelización y el abuso de precios".

Que Claudio Belocopitt ha sido un gran beneficiario de subsidios por parte del Estado es harto conocido. El DNU 70/2023 simplemente vino a ampliar el rango de beneficios al capital de la medicina prepaga con la desregulación del aumento de las cuotas. Caputo y Milei, luego de cuatro meses de gracia, “descubren” la cartelización del sector.

Además de las denuncias, el gobierno resolvió que la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud) intime a las empresas a que presenten ante dicho organismo los planes de cobertura ofrecidos a sus beneficiarios y los valores de las cuotas actualizados, contradiciendo la Resolución 51/202 por la cual se derogó otra resolución (54/ 2000), que establecía que los prestadores de medicina prepaga debían informar periódicamente el valor total de la cuota mensual que perciben por la prestación del servicio. Las cámaras empresarias del sector reclamaron una reunión con el ministro de Economía, que hasta el momento no se efectuó. “Hasta que no retrotraigan el aumento de abril, no hay reunión”, recogió Clarín (16/04).

Actualmente, alrededor de seis millones de personas están asociadas a una empresa de medicina prepaga, de las cuales 4,5 millones derivan sus aportes y 1,5 millones están asociadas por vía directa. El impacto del aumento de la medicina prepaga en el salario de ese universo de seis millones de personas es muy significativo: en el año 2013, el gasto en medicina prepaga insumía el 11 % del salario formal promedio, pero en abril de 2024, el gasto en medicina prepaga alcanza, en el mejor de los casos, una incidencia del 30 % (Página 12, 10/04).

Para evitar desafiliaciones masivas, las prepagas están ofreciendo descuentos a plazo y planes “low cost”, muchos de los cuales incluyen copagos. El aumento de las prepagas, en conjunto con la caída de los ingresos, está impulsando que cada vez más afiliados y afiliadas refluyan a las obras sociales sindicales. Pero estas también se ven afectadas por el incremento de las cápitas de la empresas de salud privada, a las cuales se asociaron. Clínicas y sanatorios adeudan salarios, pagan en cuotas, despiden y tienen demoras de hasta seis horas en la guardia, algo que ha quedado expuesto durante la pandemia de COVID-19 y, actualmente, con la epidemia del Dengue. En el contexto de caída de los salarios y despidos, la cobertura de salud se está convirtiendo en un bien de lujo. El sistema de salud pública hace frente a esta situación con el presupuesto congelado.

Como se puede ver, la guerra del Gobierno contra Belocopitt no trae aparejada una mejora, sino que es la expresión de las contradicciones de conjunto que tiene el programa antiobrero que pretende llevar adelante Milei. Combatámoslo con una vigorosa reacción obrera en defensa de la salud.

LEER MÁS:

Prepagas: el gobierno de la “libertad” descubre la cartelización Por Soledad Domínguez, 10/04/2024.

Salud: la ley Belocopitt Por Daniela Magoc, 22/12/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera