Asamblea del Hospital Posadas vota paro y movilización

Escribe Camila Alanis

Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde este viernes comenzaron a circular los avisos de despidos a los trabajadores de los distintos organismos que dependen del gobierno nacional, a partir del vencimiento de la prórroga de tres meses de los contratos. Según los datos arrojados por ATE la cifra superaba los 1000 despidos en los distintos organismos, entre los que se encuentran el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el ex Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, el INCAA, el ex Ministerio de Desarrollo Social y el Hospital Posadas.

En el caso del Hospital más grande y emblemático del país está circulando un listado -noticia que circuló por redes, es decir, el Ministerio de Salud no comunicó las cesantías- con más de 90 nombres de todos los servicios, profesionales, técnicos y administrativos, la mayoría de ellos empleados con entre 5 y 20 años de servicio en la institución. Los despidos afectan a áreas como fisiatría, emergencias, neumonología, clínica médica, kinesiología, enfermería, biología molecular aplicada a tratamientos oncológicos, radiología y hemoterapia.

El Ministerio de Salud argumenta que los despidos se deben al incumplimiento del presentismo, algo que se discutió en la asamblea del lunes pasado. Pero han despedido, por ejemplo, a una bióloga molecular, lo que se traduce en un serio problema para la realización de estudios de detección y seguimiento de pacientes con leucemia y linfoma. La profesional comentó que, en marzo, le había llamado la atención que le descontaran cuarenta horas de trabajo, como si hubiera faltado. “Jamás falté”, afirmó. Durante más de una década había tenido que firmar contratos anuales, pero en enero le renovaron el contrato por tres meses, como a otros empleados de distintas áreas de la ancha Administración Pública Nacional.

El día lunes 1 de julio trabajadores y pacientes se organizaron en asamblea para elaborar un plan de acción. Además participaron trabajadores del Garrahan y ferroviarios del Sarmiento, entre otros. En la misma se discutió confluir con otros sectores que están atravesando la misma situación.

Tras los despidos, los trabajadores decidieron en asamblea un paro de 24 horas y movilización para este jueves 4 de julio y otro de 48 horas para la semana entrante, a fin de reclamar con suma urgencia la reincorporación de los despedidos.

El Posadas tiene un historial de lucha para hacer frente a los diferentes ataques recibidos por reducciones de personal y precarización laboral. Durante el macrismo los trabajadores se organizaron frente a los despidos masivos, consiguiendo las reincorporaciones.

Ahora el gobierno liberticida sigue mostrando su ofensiva contra los trabajadores, dejándolo sin personal para que la población pueda atenderse.

El 90 % de los trabajadores del hospital están bajo condiciones precarias de contratación: contratos trimestrales, anuales, monotributistas. Los despidos responden a la lógica del gobierno de desguace de la salud pública nacional y provincial.

Todo el apoyo a los compañeros. Abajo los despidos.

LEER MÁS:

Actos y piquetes contra los despidos masivos en el Estado Por Valentina Viglieca, 01/07/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera