Escribe Carlos López
Tiempo de lectura: 3 minutos
Los trabajadores del Hospital Posadas han emprendido una lucha mediante movilizaciones, amparos, judicialización, desde julio de 2017, primero contra el aumento de la jornada laboral que continuó con una lucha sin cuartel producto de cientos de despidos y empeoramiento de las condiciones de trabajo; con el cambio de gobierno, los compañeros siguieron movilizándose, realizando asambleas y exigiendo la reincorporación de todos los despedidos con voluntad de volver. Actualmente suman unos 240, aproximadamente 206 de ellos serían enfermeros, sector donde comenzó el conflicto en junio de 2017, ante la imposición de tener que cumplir 12 hs. noche por medio.
ATE Morón, desde un comienzo, actuó con la dirección patronal del Hospital y saboteó toda lucha contra el aumento de la jornada laboral y después contra la reincorporación.
Los compañeros se organizaron mediante la Comisión de Despedidos, obtuvieron el apoyo de la Asociación de Profesionales CICOP Posadas y STS, quienes fueron a una mesa de negociación con el Ministerio de Salud y, luego de idas y vueltas, con propuestas de reincorporación a cuenta gotas, el miércoles se firmó un acta de ingreso de los compañeros a razón de 30 trabajadores por mes, según la cáusula quinta, abría un compromiso para que, "en caso de ser posible”, se destinarían medios para acelerar los tiempos de ingreso.
El acta plantea también que se reincorporaran bajo la modalidad prestacional que poseía el trabajador al momento de su desvinculación, lo cual trae el problema de si los enfermeros del turno noche ingresan con las 10 horas, noche por medio, o se le aplicaría la jornada de 12 horas noche por medio, lo cual excede lo establecido en el Convenio General para el Empleado Público Decreto 214/06, donde se establece una jornada máxima de 6 horas para el trabajo Nocturno y en áreas críticas de hasta 130 horas máxima para el mes.
La otra cuestión pendiente, tratándose de un gobierno que se reivindica popular es la modalidad de contratación, que vuelve a los Contratos que deberán renovarse una vez al año, no olvidemos que la Administración Macrista aprovechando esta precariedad laboral, argumentó que en el Hospital Posadas no existían despidos sino fin de contrataciones, hay que agregar que en el Hospital también se toman empleados monotributistas que deben facturar por las tareas realizadas, quienes no cuentan con convenio, vacaciones, aguinaldos, en definitiva, un peldaño más abajo que el contrato laboral.
A este ritmo, si la administración cumple de buena fe el acta, recién en agosto concluiría con todas las reincorporaciones.
Es popular el dicho de que peor que ser explotados es ser un desocupado, entonces más que un “Acuerdo” ha sido una imposición, los compañeros firmaron el Acta para que puedan ingresar los compañeros despedidos, pero son conscientes que reingresan en condiciones laborales precarizadas, similares a las condiciones que se vienen aplicando por más de 30 años y que aún no ha sido resuelta, es decir, continúa en juego la estabilidad laboral.
Los protagonistas de esta negociación, son los compañeros de la Comisión de Despedidos, son los que se mantuvieron unidos a los trabajadores, que llevaron el conflicto por todas las instancias posibles, asambleas, actos en el hospital y judicialización de los casos, en este camino debieron enfrentar el sabotaje permanente de ATE Morón que firmó la conformidad de la Resolución 333/2017, antecedente del conflicto y los despidos y el camino a una mayor precarización laboral, esto, a pesar, de atentar contra el artículo 48 del Convenio General para el Empleado Público Decreto 214/06.
Por lo visto, la nueva Administración continúa aplicando la Ffexibilidad laboral y la precarización, las condiciones ofrecidas son “aceptas estas condiciones o te quedas sin trabajo, sabemos que los compañeros no tienen otro modo de sustento de sus familias que el derecho a ser explotados, la “aceptación” de estas condiciones no han sido paritarias, han sido una imposición.
Todas estas modalidades son un atentado a las conquistas plasmadas en la Ley de Enfermería y el Decreto 214/06, se hacen los “distraídos” con la clara intención de mantener un retroceso en las condiciones de trabajo y salarial, se continúa el camino de Flexibilizar las relaciones laborales con o sin reforma de la Ley de Contrato de Trabajo.
El reingreso de los compañeros, a pesar de sus límites, ha sido un paso muy importante y un triunfo que es consecuencia de mantener presente esta reivindicación.
Habrá que reagrupar fuerzas para luchar contra un Régimen Laboral Esclavizante, impidiendo que se nos destruya física y psíquicamente; si bien han impuesto de hecho las condiciones ya tantas veces repudiadas por los compañeros, hay reservas para reagruparse y levantar la voz contra la flexibilidad en Enfermería, contra los Contratos Temporarios que impiden la Estabilidad laboral, y ahora habrá que luchar también, por la efectivización de todos los compañeros despedidos y trabajadores monotributistas en el Hospital, por el respeto a las conquistas del CCT Decreto 214/06.
Habrá que mantener las asambleas entre los que ingresen y los que por el momento se encuentran a la espera de ingresar, ir preparando las condiciones para retomar la lucha por las reivindicaciones que no se respetan, solo será posible mediante la reorganización desde la base, no hace falta decirlo, ninguna confianza a ATE Morón que se adaptó a cada gobierno anti obrero que se cruza en el camino.