Juicio por atentado a CFK: la custodia policial de nuevo en la picota

Escribe Emiliano Fabris

Tiempo de lectura: 3 minutos

En una nueva jornada del juicio por el intento de magnicidio de CFK, declararon testigos cuyos testimonios apuntan a las responsabilidades que recaen sobre el accionar de la custodia presidencial en todas las circunstancias que rodearon al fallido atentado.

En una nueva jornada del juicio declararon los militantes Cristóbal Elgueta y Sofía Manusovich, quienes se habían acercado a la vivienda de la expresidente y grabaron en efecto el impactante momento en que el arma empuñada por Sabag Montiel apunta y es gatillada sobre su rostro –un video que circularía masivamente una vez conocido al atentado y que forma parte de la causa-. Pero el dato novedoso es que estos militantes y testigos en el juicio afirmaron que ese video fue mostrado a la custodia policial instantes luego del atentando y que quien oficiaba de jefe de la custodia de CFK esa noche, el comisario de la policía Federal Guillermo Gallo, les exigió como respuesta que borraran el video, todas las copias hechas y que no lo compartieran con nadie. Que, sin embargo, unos minutos después de ello “el custodio nos dijo que ya está, que estaban por todos lados los videos y que éramos libres de hacer lo que quisiéramos con las imágenes” (Clarín, 11/7). La pregunta que abre este hecho es qué motivó al jefe de la custodia a querer deshacerse de esa evidencia. Gallo no es el jefe oficial de la custodia, pero estaba a cargo esa noche dada la ausencia de su titular Diego Carbone.

Esa misma noche, estos jóvenes fueron convocados a declarar ante la jueza María Eugenia Capuchetti, quien solo recibió testimonio de uno de ellos y allí ya tomo conocimiento de esta exigencia de borrar ese video. Capuchetti, recusada luego por CFK, tomó declaración a todos los efectivos de la Policía Federal que estaban a cargo de la seguridad de la vicepresidenta pero nunca apuntó la investigación a determinar su responsabilidad por el atentado.

Estos testigos junto a otros que declararon en esta jornada confirmaron también algo sabido: a Montiel y el arma usada lo interceptan no los miembros de la custodia policial sino los propios militantes; el involucramiento de la custodia se daría con una demora y pasividad por demás sospechosa. De hecho, durante la recorrida de su auto hacia la puerta de su casa, CFK es rodeada por un cordón de militantes mientras que la custodia policial no estaba entre el público ni atento a él, como lo han señalado expertos en el tema. Una vez sabido sobre el antenado, la custodia tampoco procedió a una temprana evacuación. CFK, después del fallido gatillado, siguió caminando con normalidad por al menos seis minutos más.

Por el rol de la custodia de CFK la noche del atentado el fiscal Carlos Rívolo solicitó en su momento que se elevara a juicio su desempeño –una causa paralela- bajo la acusación de incumplimiento de los deberes de funcionario público. En este contexto, la Superintendencia de Desarrollo Profesional de la Policía Federal “sobreseyó” a todos los custodios que el 1 de septiembre de 2022 tenía a su cargo el dispositivo de seguridad de Cristina Kirchner. Según una investigación a cargo de este organismo, es decir a cargo de la propia policía que tenía bajo la responsabilidad la custodia de la expresidente, todo lo actuado fue “acorde al protocolo”. Lo curioso es que no se ha planteado, al mismo tiempo, una modificación del protocolo que permitió que una banda de “copitos” organizara semejante intento de magnicidio.

Para algunos medios, la amenaza de la custodia a los jóvenes para que borraran el video del atentado –un intento de encubrimiento del suceso- da por tierra la tesis sostenida por la propia CFK de que se trató de un operativo criminal más basto que podría alcanzar a miembros de partidos opositores como Gerardo Milmann del PRO y a la ahora libertaria Patricia Bullrich. Por este motivo CFK recusó a Capuchetti. Pero esta línea oculta torpemente la posibilidad de infiltraciones y golpes en la propia policía federal, y lo mismo con los servicios de inteligencia que no se percataron de las actividades de un grupo de “copitos”. Las fuerzas de seguridad están hace tiempo fracturadas por conspiraciones internas y además por la injerencia de agencias internacionales del imperialismo. Todo esto debería ser investigado en este intento de magnicidio y sin embargo hay solo 3 personas acusadas en el juicio y sólo por los hechos materiales: Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo.

En este punto, la propia CFK es quien no ha apuntado por el rol de su custodia policial y en su declaración testimonial afirmó estar satisfecha con su accionar.

LEER MÁS:

Comenzó el juicio oral por el atentado contra Cristina Kirchner Por El Be, 29/06/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera