CABA: Macri y Kravetz patologizan y criminalizan la pobreza

Escribe Leo Torres

Y pretenden convertir a los hospitales de salud mental en verdaderos guetos.

Tiempo de lectura: 3 minutos

En recientes declaraciones al medio "Corta", el Secretario de Seguridad del Gobierno de la Ciudad, Diego Kravetz, lisa y llanamente instó (sin acuse de vergüenza) a la población de la ciudad a dejar de ser solidaria con las personas en situación de calle porque, según él, se propiciaría a que estas personas se queden en su "zona de confort", con lo cual permanecerían en situación de pobreza sin hacer nada al respecto. Como si estos dichos no alcanzaran un nivel de cinismo intolerable, el ministro fue más allá, al deslizar que las personas que viven en la calle, a causa de vivir de "los desperdicios que dejan los demás, algo en la cabeza les pasa". Así, de un salto y sin atenuantes, el ministro patologizó la pobreza.

Estas declaraciones del secretario están en sintonía con la política de Jorge Macri de "limpieza de las calles" que el mismo Jefe de Gobierno publicitara por sus redes sociales, en las que se mostraba a efectivos de las fuerzas represivas desalojando a la gente más golpeada por las políticas de hambre llevadas adelante durante décadas, con responsabilidad de todos los gobiernos de turno. Por redes sociales circularon también videos, captados por particulares, en los que se veía a la policía de la ciudad "levantando" a gente en situación de calle con todas sus pertenencias. Durante la ola polar de las últimas semanas, el frío y el abandono del gobierno de la ciudad se cobró la vida de 5 personas en situación de calle.

Días atrás, circuló por redes y grupos de whatsapp de trabajadores de la salud pública de CABA un confuso memo (NO-2024-25623629-GCABA-DGSAME), supuestamente emitido por el Ministerio de Salud del GCABA, en el que se indica al personal del SAME (y conforme a "protocolo") la "obligatoriedad" de trasladar, incluso con ayuda de la fuerza policial, a las personas en situación de calle a centros de salud "con o sin trastornos psiquiátricos (...), tengan o no criterio médico". Esto constituiría una violación de la Ley de Salud Mental y, por ende, resulta lesivo de los DDHH que dicha ley establece como uno de sus principios fundamentales. Al respecto, la Federación de Profesionales de la salud de CABA emitió un tibio comunicado en el que expresa su preocupación e insta al gobierno de la ciudad a revisar dicho protocolo, a la vez que reclama una atención digna y respetuosa de los DDHH para personas con padecimiento mental en situación de calle.

En el hospital neuropsiquiátrico Moyano circula la versión de que se habría efectuado un pedido de presencia policial permanente debido a episodios de violencia por parte de pacientes y familiares, hacia compañeras y compañeros de la guardia del hospital. Planteamos con todas las letras que este problema no se soluciona con presencia policial en el hospital, sino que se previene dotando a las guardias con personal y recursos suficientes para garantizar una atención de calidad para toda la población.

Si se suman todos estos elementos: presencia policial en los hospitales; un confuso memo indicando traslado "obligatorio" de personas en situación de calle, con criterio médico o no, a centros de salud; la campaña de "limpieza de las calles" de Jorge Macri; y los dichos de Kravetz de los últimos días, no sólo estamos en presencia de la patologización y criminalización de la pobreza sino que también constituye un burdo intento de convertir a los hospitales especializados en salud mental en verdaderos guetos.

Repudiamos esta política perversa y advertimos sobre la imperiosa necesidad de que se abran urgentemente instancias de debate y se realicen asambleas autoconvocadas, en todas las organizaciones de trabajadores de la salud pública y de organismos asistenciales de la CABA, para discutir sobre estos graves acontecimientos, sentar posición y trazar un plan de lucha contra toda esta barbarie que se pretende consolidar.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera