Paritarias de la UOM: Furlán sigue el libreto del Gobierno

Escribe Pablo Busch

Sin lucha y a espaldas de los trabajadores, entrega el salario metalúrgico.

Tiempo de lectura: 2 minutos

La paritaria de las ramas principales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) finalizó en un nuevo acuerdo que establece un aumento del 12,54 % para el período julio-octubre. Aunque aún no fue homologado por la Secretaría de Trabajo, este martes se prevé que se oficialice en una audiencia encabezada por el secretario general de la UOM, Abel Furlán, con las autoridades de las cámaras empresarias de la rama metalmecánica.

El acuerdo se da en los términos de las paritarias “cuenta regresiva” pergeñada por Luis Caputo. En este caso, se trata de cuotas de 3,5 % de aumento para los meses de julio y agosto y del 2,5 % en los meses de septiembre y octubre. La escala descendente de aumentos de salarios no solamente va en contra de las previsiones de inflación, que volvió a acelerarse nuevamente en julio, sino que convalida el zarpazo de la devaluación de diciembre-enero. Ni las previsiones más optimistas del Gobierno pueden asegurar una inflación del 2,5 % para setiembre-octubre, por lo que el acuerdo de la UOM implica una fuerte pérdida salarial para los trabajadores, que se agrega a la confiscación de principio de año.

Los salarios de los trabajadores de la UOM ya están en el subsuelo. El Ingreso Mínimo Global de Referencia (IMGR) será de $ 669.326 a partir del 1 de julio y llegará a $ 727.823 a partir de octubre próximo. Cómo el IMGR no alcanza a los trabajadores iniciales, estos percibirán salarios básicos debajo de los 540 mil pesos en julio. Furlan fue votado como una ´renovación´ kirchnerista contra Antonio Caló, al cual acusaba de ´mal negociador´. Sin embargo, en materia salarial, la política sigue siendo la misma: subsidiar la rentabilidad del capital con salarios de miseria. En esta etapa, las industrias buscan compensar el retraso cambiario y la baja de ventas con una fuerte deflación de los salarios que, en el caso de la UOM, son de los más baratos de la industria.

Las suspensiones, los retiros voluntarios y los despidos arrecian en la totalidad de la industria metalúrgica. La recesión inducida por el gobierno de Milei golpeó sobre todo a las proveedoras de la obra pública, pero también a las empresas fabricantes de electrodomésticos (línea blanca) y las autopartistas. El último número publicado del índice de producción de Metales, Maquinaria y Equipo representa una caída arriba del 20 % respecto de igual mes de 2023. Furlan ha declarado que ya se perdieron más 8.000 puestos de trabajo en el gremio. Sin embargo, no ha planteado ninguna lucha de conjunto contra las suspensiones y los despidos. Por el contrario, el sindicato se ocupa de colaborar con las empresas para que, “en forma ordenada”, éstas descarguen la crisis sobre las espaldas de los trabajadores.

La UOM y las empresas volverán a juntarse recién en noviembre, cuando revisarán los términos del acuerdo actual.

LEER MÁS:

Respuesta a Martín Berardi de la patronal siderúrgica Por Christian Miguez - Miembro de la Comisión Interna Acindar Villa Constitución, 07/08/2024.

Siderúrgicos: la UOM cerró una paritaria a la baja y en negro Por Christian Miguez - Miembro de la Comisión Interna Acindar Villa Constitución, 26/07/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera