Tiempo de lectura: 1 minuto
Este miércoles concluyeron las audiencias de debate en el juicio oral y público contra el dirigente del MST Alejandro Bodart. Se encuentra acusado por la DAIA de “infracción a la Ley Antidiscriminatoria 23.592 y a la definición de antisemitismo de la International Holocaust Remembrance Alliance (IHRA), adoptada por el Estado Nacional”. La entidad sionista le reprocha sus posteos en las redes sociales contra la masacre del pueblo palestino en Gaza, por reclamar una Palestina libre y laica “desde el río hasta el mar” y denunciar al Estado de Israel como genocida. Según la DAIA, las afirmaciones denunciadas “atentan contra la convivencia pacífica democrática, y se visibilizan en prejuicios arraigados culturalmente que la sociedad no debe naturalizar”. El extinto INADI dictaminó como “discriminatorios” los dichos del compañero del MST y dos de sus funcionarios prestaron testimonio a pedido de la querella.
El juicio ha motivado la solidaridad de un amplio espectro de organizaciones democráticas y de izquierda y de las agrupaciones judías antisionistas. En el juicio declararon, en apoyo a Bodart, Norman Briski, Jorge Altamira, Adolfo Pérez Esquivel, Carlos “Sueco” Lordkipanidse, Vilma Ripoll, Myriam Bregman y Laura Ginsberg, entre otros. En la última audiencia hizo uso de la palabra el propio Bodart.
Esta una de las primeras manifestaciones de la aplicación de la infame definición de la IHRA que aprobaron, a instancias de la cancillería del gobierno de los Fernández, legislaturas de todo el país. En ella se establece el delito de opinión para quien denuncie al Estado de Israel como opresor.
Reclamamos la absolución a Alejandro Bodart Jorge Altamira participará el martes 13 del juicio contra el dirigente del MST como testigo de la defensa. Por Jacyn, 13/08/2024.