Universidad Nacional de San Luis: crónica de una gran lucha

Escribe Ivonne Pérez

Así superamos el inmovilismo de la burocracia.

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el marco de lucha nacional por salarios y aumento de presupuesto, se fueron gestando en la universidad de la provincia de San Luis distintos movimientos en las facultades de Ciencias Humanas y de Psicología, impulsando y organizando desde sus bases, mediante asambleas, agites y diferentes acciones de reclamos, y un principio de plan de lucha por fuera de las burocracias sindicales.

Los sindicatos de docentes como la dirigencia de los centros de estudiantes nunca dieron respuestas a los distintos reclamos. En oportunidad de la irrupción docente-estudiantil-no-docente la dirigencia se limitó a hacerse presente en dicha jornada, pero luego de la escena.

En contrapartida, comenzaron a organizarse de forma independiente los estudiantes organizados en Active Estudiantil y auxiliares de cátedra, auxiliares de primera y jefes de trabajos prácticos, quienes son los más desfavorecidos y precarizados, con sueldos muy bajos.

Las conducciones sindicales, se limitaron a mirar pasivamente el descontento de estos sectores, que se fueron organizando en asambleas interclaustro.

Pasado el primer cuatrimestre, con el agravamiento de la crisis salarial que afecta a todo el sector educativo, las asambleas interclaustros se fortalecieron.

Frente a las resoluciones de las federaciones docentes y no docentes del paro por 72 horas a nivel nacional, se vota el no inicio del segundo cuatrimestre. Para el lunes 12 se preparó una asamblea interclaustros que tuvo gran concurrencia de docentes, no docentes y estudiantes. En la misma se votó la toma de la universidad, con constantes asambleas y un festival en el rectorado. La toma se mantuvo durante los tres días de paro.

El miércoles 14 se suspendió la toma del rectorado y se votó la realización de un nuevo interclaustros para definir la continuidad de la ocupación para la próxima semana, todo esto por fuera de la burocracia de los diferentes sindicatos y centros de estudiantes pasivos.

En el transcurso del día miércoles 14 hubo asamblea del sindicato docente que votó impulsar una semana completa de paro para la próxima semana y se solidarizó con la toma y pidiendo asistir al interclaustros independiente para coordinar la toma de edificios. Desde el Interclaustros se acordó el acompañamiento y participación y que cubrieran legalmente el paro y la toma de edificios.

La asamblea interclaustros ya tiene votada, por fuera de los sindicatos, una nueva asamblea para definir como se continua el plan de lucha con toma de edificios.

Como resultado de toda esta experiencia, los sectores independientes autoconvocados ven la fuerza de la organización y resultados de la visibilización de las acciones concretadas que han dado lugar al reconocimiento de organizaciones sociales, sindicales y medios de comunicación, pese a que en su momento las organizaciones sindicales de docentes universitarios ningunearon e invisibilizaron la organización y medidas de fuerza.

LEER MÁS:

Toma del rectorado de la Universidad Nacional de San Luis: “El gobierno tiene en marcha una gran maquinaria para desmantelar la universidad pública” Entrevista a Abril San Martín, estudiante del Profesorado de Teatro e integrante de active estudiantil. Por Matías Ovejero, 16/08/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera