Toma del rectorado de la Universidad Nacional de San Luis: “El gobierno tiene en marcha una gran maquinaria para desmantelar la universidad pública”

Escribe Matías Ovejero

Entrevista a Abril San Martín, estudiante del Profesorado de Teatro e integrante de active estudiantil.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Política Obrera: ¿Cómo fue el proceso previo a la toma del rectorado?

Abril: Nos encontramos con un sector de los docentes, los auxiliares, que empezaron a moverse para visibilizar su situación salarial y el ajuste que se estaba desarrollando. Nosotros nos sumamos y, en una asamblea interclaustro convocada el 12 de agosto, se decide la ocupación del rectorado por unanimidad.

PO: ¿Cuál es la situación entre los estudiantes? ¿Cómo viene la organización y difusión de estas medidas? ¿Qué recepción sienten?

Abril: Desde hoy (martes) estamos realizando pasadas por los cursos que hay, para convocar a todos los estudiantes a sumarse a la toma y otras medidas. La toma ha sido tan viralizada y al llegar la universidad ver los carteles que anuncian la toma, generó que varios estudiantes se acercaran y quisieran sumarse a la medida activamente.

PO: ¿Y cuál es el humor general en la asamblea? ¿Qué pasos a seguir están planteados?

Abril: Ahora nos estamos organizando con asambleas periódicas, todos los días se realiza una convocatoria abierta para decidir si la toma continua o se desarrollan otras actividades. Por el momento, en todas las asambleas se ha decidido continuar la movida. Lo planteado es finalizar la toma cuando finalice el paro de 72 horas; en lo personal, creo que debería continuar la toma. También se está organizando un festival como próxima acción.

PO: ¿En qué consiste el festival? ¿Cómo surgió y cuál es el objetivo?

Abril: La idea es poder volver más habitable la universidad en este contexto tan horrible y, también, si bien la situación en la toma es de gran unidad y un espíritu de lucha colectivo, los problemas cotidianos individuales en esta situación tan adversa pesan fuerte en todos los compañeros. La idea es impulsar con feriantes, bandas en vivo, un espacio donde se vuelva un espacio más habitable alrededor de la toma.

PO: Además del reclamo por los salarios docentes, ¿qué otras reivindicaciones están presentes?

Abril: Uno de los debates al interior de la asamblea es profundizar los reclamos y no abordar solo el reclamo salarial. Comprendemos, también, como asamblea, que el problema salarial es un aspecto de una gran maquinaria para desmantelar la universidad pública. Y la idea es seguir tratando esas problemáticas, como estudiantes siempre apuntamos a garantizar la permanencia y el bienestar de los estudiantes en la universidad y todo el tiempo nos pasan cosas, como el aumento del colectivo. El interurbano más barato en San Luis sale $1.000. Por suerte, ahora, el comedor universitario abre también a la noche, pero una comida sale $1.300 y muchos compañeros no pueden costear estos costos, lo que los lleva a dejar las carreras.

PO: ¿Querés agregar algo más?

Abril: Quiero aprovechar el espacio para convocar al conjunto de los estudiantes, primero, a que no nos gane el estar desmotivados y, segundo, a replicar estas medidas. Que esto no quede aislado en San Luis. Creo que es el momento, tenemos que aprovechar el paro, tenemos que aprovechar las asambleas, cualquier espacio que se dé para tomar las universidades. Hay que dejar en claro que nosotros no estamos jodiendo, como tampoco está jodiendo el gobierno en su ataque. Nosotros como estudiantes vamos a defender la universidad, porque es un derecho, es lo único que nos da igualdad de oportunidades… es lo único que nos va a ayudar a construir un futuro. Por eso, como mensaje, hay que replicar estas acciones, impulsar más medidas para que salgamos a la acción.

LEER MÁS:

Universidad Nacional de San Luis: crónica de una gran lucha Así superamos el inmovilismo de la burocracia. Por Ivonne Pérez, 16/08/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera