Tiempo de lectura: 2 minutos
Mientras el gobierno provincial de Frigerio ha querido imponer por decreto el aumento salarial que la docencia entrerriana ya rechazó las nuevas asambleas de escuelas han reafirmado rotundamente el paro.
La docencia se está debatiendo entre los descuentos que amenaza la patronal y los salarios de pobreza e indigencia que no les permiten llegar a fin de mes, en un contexto de crecientes luchas Esta situación ha despertado convocatorias a lo largo y ancho de la provincia, generando un estado de deliberación sistemático en las escuelas. Desde la enorme autoconvocatoria de la ciudad Concordia y con expresiones de organización en toda la provincia, la docencia está buscando abiertamente cómo enfrentar al gobierno para defender sus condiciones de vida.
Por su parte la burocracia sindical se encuentra cada vez más fragmentada. El acuerdo entre la Celeste (peronismo/kirchneristas) y fracciones históricamente opositoras como la Agrupación Rojo y Negro, la Paulo Freyre, entre otras, que fueron furgón de cola de los gobiernos de Bordet y los Fernández está en crisis.
El congreso provincial de Agmer del 21/08 resolvió un nuevo paro de 48hs para esta semana con actividades locales y un paro en suspenso, de 72hs para la próxima con acciones en toda la provincia, si el gobierno no “mejora la oferta”. Nuevamente la conducción provincial vuelve a hacer este llamado desesperado a la patronal cuando la docencia ya votó tres veces el rechazo, con lo que está buscando desarmar la huelga y aún más, cuando el congreso no ha votado la posibilidad de volver a poner en la calles una marcha provincial porque sabe que podría realmente ser histórica.
El gobierno, por su parte, pidió la conciliación obligatoria a la justicia, quien la dictó esta mañana, suspendiendo los paros por 20 días a partir de mañana viernes. No se trata de ninguna “conciliación”, porque no toma en cuenta ninguna de las demandas de los trabajadores, sino de un intento de una parte interesada por quebrar la huelga docente. La docencia entrerriana se encuentra movilizada y dispuesta a la lucha y está en condiciones de rechazar –en los hechos- este ataque patronal. Una segunda movilización provincial, que en este contexto será mucho más masiva que la enorme movilización del 1ro de agosto permitiría quebrar el ataque a la docencia del gobierno y la justicia. Es el momento de discutir la huelga por tiempo indeterminado para vencer.
Necesitamos debatir en las escuelas un pliego común para enfrentar las maniobras de una paritaria que no tiene el mandato de la base docente, es por ello que desde nuestra agrupación Tendencia Docente Clasista proponemos realizar una campaña por el 100% de aumento al básico, para luchar por un salario igual al costo de la canasta familiar, abajo el decreto de aumento del 3% a la caja de jubilaciones y duplicación del presupuesto educativo para mejorar las escuelas y nuestras condiciones de trabajo.