Tiempo de lectura: 2 minutos
Luego de la masiva movilización de la semana pasada contra el gobierno de Frigerio y ante la nueva propuesta paritaria, la conducción sindical llamó a realizar asambleas en las escuelas para definir los pasos a seguir.
La burocracia de AGMER las convocó el día previo a las 48 horas de paro de esta semana para intentar levantarlo, pero fracasó. La contundente respuesta del jueves en las calles se expresó también en la votación, donde predominó la profundización de la huelga para quebrar el techo salarial de pobreza y la reforma jubilatoria que intenta imponer la patronal. La seccional Paraná, por ejemplo, llevó al congreso el mandato de una contundente votación que se expresó por dos semanas consecutivas con 96 horas de paro cada una.
La masividad de la marcha provincial y la tendencia a la huelga es el resultado de las expresiones que recorren la provincia y que muestran el cansancio de la base docente con la burocracia sindical. La manifestación más importante de este proceso se desarrolló en la ciudad de Concordia, donde de forma autoconvocada y con una movilización de más de una cuadra, se copó la sede sindical para llevar un documento firmado por todas las escuelas de la ciudad, donde se pidió un piso salarial de 1 millón para activos y pasivos, entre otras demandas. Este proceso que se abrió paso el año pasado en Entre Ríos y que ha tenido diversas expresiones de mayor y menor intensidad muestran un canal de lucha para enfrentar al Gobierno.
Sin embargo, en el congreso de AGMER realizado en la ciudad de Colón, las maniobras de la burocracia se impusieron sobre esta tendencia. Este se manifestó por “emplazar” al gobierno a mejorar la oferta y dejar el nuevo paro en suspenso de la “oferta superadora”, una manera de dilatar el ánimo de lucha que recorre las escuelas y de ratificar los salarios por debajo de la línea de pobreza, por fuera de las demandas reales de la docencia.
Discutamos cómo profundizar la huelga, necesitamos sortear las maniobras que pergeña la conducción, ya que estamos en condiciones de derrotar al gobierno e imponer todo nuestro pliego reivindicativo.
Vayamos por el paro por tiempo indeterminado, por un 100 % de aumento de emergencia, de una sola vez, todo al básico, nada en negro. Basta de cuotas y la indexación mensual automática por inflación hasta conseguir un salario inicial por cargo igual al costo de la canasta familiar, que ya alcanza el millón y medio de pesos. La organización de las escuelas, las coordinadoras y autoconvocatorias son el camino para garantizar la huelga y nuestras demandas.
Docentes independientes Unidos en marcha hacia el sindicato en Concordia