Christian Rath, aniversario de un luchador

Escribe Marcelo Ramal

Tiempo de lectura: 2 minutos

Se cumplen hoy dos años del día en que despedimos al Colorado Rath, un constructor infatigable del Partido Obrero y de Política Obrera.

Las nuevas generaciones de militantes lo conocieron en su rol de propagandista y organizador de instancias de formación política. La última de ellas, pocos meses antes de su muerte, fueron las jornadas por el centenario de la Revolución de Octubre, que culminó con un gran acto en la Facultad de Ciencias Sociales. El Colo jugó un papel crucial como organizador y coordinador de esa actividad.

Más de cincuenta años antes, Rath, nacido en Río Negro, había iniciado su militancia en Bahía Blanca, donde abrazó el trotskismo después de un paso por la juventud católica. Christian se trasladó después a Córdoba, donde abordó el desafío de desarrollar a Política Obrera en el corazón del proletariado de esa provincia. Allí, ingresó a la fábrica Thompson Ramco, donde fue electo delegado paritario. Rath fue parte de la vanguardia obrera que preparó y organizó el Cordobazo, y, un año después, la gran huelga mecánica de 1970. El Colo fue parte del activismo obrero clasista que, en esos años, y ya bajo el período Cámpora-Perón, trabajó duramente por la independencia obrera, contra todos los esfuerzos -incluso criminales- de liquidar al ascenso obrero abierto con el Cordobazo. Bajo la dictadura, Rath se trasladó a Buenos Aires, y fue uno de los principales dirigentes del PO en la clandestinidad. A partir de 1983, desplegó todas sus energías en la construcción del Partido Obrero a escala nacional, y varias veces encabezó sus listas electorales en la provincia de Buenos Aires. En 1989, es uno de los miembros de la dirección nacional del PO que el gobierno de Alfonsín ordena detener, junto a Altamira, Goyo Flores, Cata Guagnini, Pablo Rieznik y Juan Carlos Capurro. Algunas fotos todavía recuerdan su salida de la prisión, junto a los otros compañeros, y la eufórica llegada al local de Ayacucho, luego de varios días de lucha por su libertad. Todos los episodios posteriores de la vida del PO tienen al Colo como protagonista, desde las jornadas de la Asamblea Piquetera de 2000/2001 hasta su muerte. En los últimos años, añadió a su lucha militante la elaboración de valiosos ensayos políticos e históricos, que abordaron desde la naturaleza de la Revolución de Mayo hasta las raíces de la flexibilidad laboral, en su libro “Trabajadores, tercerización y burocracia sindical”, inspirado en la lucha de Mariano Ferreyra y de todo el PO por el juicio y castigo a sus asesinos.

Todos los que compartimos momentos de lucha, y conocimos también su calidad humana y su camaradería, le dedicamos hoy este recuerdo emocionado.

Suscribite a Política Obrera