Escriben Nahuel Rabey y Agustín Martínez
Tiempo de lectura: 2 minutos
Exactas se está organizando por medio de asambleas interclaustros, es decir asambleas que reúnen docentes, estudiantes y no docentes. Por un lado son asambleas por departamento. Y el miércoles de la semana pasada se realizó la asamblea interclaustros de toda la facultad reuniendo 100 personas. Esta asamblea votó realizar dos ruidazos dentro del predio de la facultad y una actividad fuera de Ciudad Universitaria de semaforazo y clases públicas.
Los ruidazos se realizaron con participación de muchas fuerzas de la facultad, incluso de las ligadas a la gestión del decano. El decano ve con buenos ojos toda manifestación que se realice hacia adentro. Sin embargo, las actividades de cara a la calle no son apoyadas por la gestión. Por lo tanto la actividad en aeroparque se presentaba como un desafío para los luchadores.
En la asamblea interclaustros de la facultad habían participado miembros de la conducción del gremio AGD por lo que se esperaba que el gremio tomara partido en organizar las clases públicas y el semaforazo. En Exactas la gremial de AGD está conducida por el Partido Obrero oficial y sus socios anarquistas que comparten lista. Como no tomaban iniciativa al respecto, los interpelamos y recién ahí argumentaron que AGD había votado paro ese día. Les explicamos que las clases publicas son compatibles 100 % con el paro y que esto había sido discutido en la asamblea del gremio. Como respuesta nos llamaron “carneros” y al mismo tiempo “si quieren el sonido y el pizarrón del gremio se los prestamos pero no vamos a organizar”. Cuando docentes que querían participar se les acercaron, los desalentaron diciendo que las condiciones para la actividad votada no estaban aseguradas.
Las condiciones para realizar la actividad fueron aseguradas por activistas de diferentes departamentos que nos pusimos al hombro la organización. Tres materias se sumaron a dar clases públicas, 50 personas se movilizaron a Aeroparque. AGD, Feduba, La Cámpora -que conduce el CECEN-, todos ellos mandaron algún representante para no quedarse afuera.
Teníamos acordado el ingreso con delegados aeroportuarios. Ya estaba definido el espacio para realizar las clases públicas dentro del edificio de embarques. Los pizarrones y el sonido ya estaban en su lugar cuando llegamos todos juntos. La policía aeroportuaria (PSA) había sido informada el día anterior. Todo estaba prolijamente organizado. Pero con la información recibida la policía decidió realizar un operativo para impedirnos el ingreso. Armaron un cordón y nos frenaron en la vereda. Ahí mismo armamos una asamblea y denunciamos el operativo. Señalamos que la relevancia de nuestra actividad se reflejaba en la actuación del aparato represivo del Estado.
Recuperamos nuestros pizarrones, los sacamos a la calle e hicimos las clases publicas en la vereda frente al cordón policial. El sonido utilizado fue prestado por la CTA que también nos pagó el flete. Es decir que los gremios de Exactas prestaron menos soporte que gremios de otros sectores. Mientras hicimos las clases un grupo reducido de compañeros hicieron el semaforazo para que no quede item votado por la asamblea sin completar. Superamos absolutamente el inmovilismo reinante en el amplio abanico de las fuerzas.
Exactas: miércoles 14, todos a la asamblea interclaustros Por Nahuel Rabey, 13/08/2024.