Tiempo de lectura: 3 minutos
La lucha docente en Neuquén ingresa en su octava semana, con un paro de 48 horas desde el lunes 2 de septiembre, contra la imposición de un falso “plus salarial” por presentismo en la remuneración docente. La medida fue aprobada por el voto mayoritario de las asambleas de base del sindicato ATEN, una constante en la lucha, que alterna paros de 48 y 72 horas por semana. Nuevamente tuvo un peso gravitante en este sentido la masividad de votos de la asamblea de la capital neuquina, cuya conducción está en manos de una lista Multicolor, opositora a la kirchnerista provincial de la TEP, la cual viene mocionando para clausurar las medidas. Dicho esto, en muchas otras localidades de la provincia también prevaleció el voto a favor de la continuidad de las medidas, como Plottier, San Patricio del Chañar, Picún Leufú, Zapala, Chos Malal, San Martín de los Andes y Junín de los Andes. El miércoles 4 se realizarán nuevas asambleas.
El “Adicional al Desarrollo Profesional Docente” es un adicional no remunerativo equivalente a un 10 % del cargo u horas cátedras que se pagaría cuatro veces al año, siempre y cuando el docente no tenga más de tres inasistencias en un trimestre y no más de dos en un mes. En marzo, la docencia fue al paro precisamente en reclamo de que el salario había quedado muy por detrás de la inflación real y por el estado ruinoso de la infraestructura escolar, lo cual fuera negado tajantemente por el Gobierno que ahora sí ha encontrado los fondos necesarios para este “plus”.
El lunes 2, el paro comenzó con una importante movilización al Consejo de Educación en capital, en donde se reclamó por la devolución de los descuentos aplicados por el gobernador Figueroa, los cuales se aplicaron incluso a docentes en uso de licencias, y que alcanzaron los $100.000. En vísperas de que se vote en el Congreso Nacional la “esencialidad educativa”, los gobernadores echan mano a otra forma de disciplinamiento. El objetivo es quebrar a toda la masa de los docentes. A su vez, se realizaron volanteos en las rutas adyacentes a Vaca Muerta. El paro se está haciendo en forma rotativa por la docencia, aunque coincide también con medidas de lucha tomadas por el personal auxiliar de las escuelas. El gobierno provincial está financiando una campaña en los medios para atacar la huelga, diciendo que es baja o simplemente el resultado de una “interna sindical” en ATEN. Habilitó además una línea anónima para denunciar a docentes. En la Legislatura, dice tener preparado un borrador para que haya una “consulta popular” insinuando que contaría con un apoyo popular para seguir atacando a la docencia y a su lucha.
Durante el martes, se convoca a seguir la lectura del veredicto del juicio por la muerte de la maestra neuquina Mónica Jara, ocurrida en Aguada San Roque como consecuencia de una explosión en el sistema de gas de la escuela en que estaba trabajando, junto a dos trabajadores gasistas.
La conducción provincial de la TEP pasó de negociar este plus con el Gobierno a ser desbordado en las asambleas que lo rechazan y votan parar. Derrotados, dicen que existe una supuesta “violencia” de las seccionales independientes para encubrirse de lo que las bases docentes deciden y votan. Es la retaguardia de esta lucha, mientras la CTERA directamente ha aislado por completo el conflicto, coherente con su ausencia completa de la lucha contra el proyecto en contra de las huelgas docentes que se está por votar en el Congreso Nacional.
La lucha ingresa en un momento decisivo. Por el triunfo de la docencia neuquina. Por un salario mínimo docente por cargo que sea equivalente al costo familiar, todo al básico. No al falso “presentismo” que viola las condiciones de trabajo de la docencia. Devolución de los descuentos por paro.
Neuquén: continúa la huelga docente Masiva asamblea desbarata maniobras del gobernador y la burocracia de ATEN. Por Corresponsales Docentes (Neuquén), 21/08/2024.