Escribe Joaquín Antúnez
Tiempo de lectura: 1 minuto
Una nueva reunión convocada ha demostrado el carácter propatronal de la conciliación obligatoria dictada por el gobierno de Kicillof en el conflicto de Bridgestone.
La conciliación ordenada por el Ministerio de Trabajo provincial ha entrado en su segunda semana sin que se cumpla el retorno de los despedidos a sus puestos de trabajo. El objetivo de las patronales es avanzar con la reforma laboral aprobada por el Congreso,
El SUTNA, que aceptó la conciliación obligatoria sin consultar a los trabajadores de la planta, denuncia dilaciones en la reicorporación de los despedidos. El propio sindicato había declarado que la instancia de la “conciliación” sería utilizada para generar “una relación de fuerzas favorable” a los trabajadores. Ha resultado lo contrario, ya que ha sido utilizada por la patronal y el Estado para mantener los despidos, imponer al interior de la planta un estado de persecución y el aumento de los ritmos de trabajo, así como un intento por imponer rebajas salariales mediante la quita del pago de diversos bonos y otros montos abonados por fuera del básico.
En las tres grandes fábricas del Neumático (FATE, Pirelli y Bridgestone), las patronales llevan adelante un ataque conjunto al activismo y al sindicato. Los despidos son moneda corriente en todas las plantas y la presentación de los Procesos Preventivos de Crisis (PPC) -completamente fraudulentos- fueron un andamiaje legal para desarrollar a fondo esta ofensiva patronal. El fracaso de las conciliaciones obligatorias, como herramienta para los trabajadores, es evidente.
La movilización del jueves 5, una de las primeras acciones que involucra a las tres fábricas en esta situación, ha sido decidida por la dirección sindical sin asamblea previas, salvo de un ´mandato´ general otorgado tiempo atrás. Algo similar sucede con la convocatoria a una acción en Plaza de Mayo el próximo 10 de septiembre.
Neumático: las conciliaciones obligatorias han fracasado Suspensiones y despidos masivos en Bridgestone y FATE, y rechazo al aumento de salarios. Por Comisión Sindical de Política Obrera, 23/08/2024.