CABA: asambleas autoconvocadas en 38 escuelas rechazan la reforma antieducativa de Jorge Macri

Escribe Alejandro Barton

Tiempo de lectura: 5 minutos

El intento del gobierno porteño de ejecutar una reforma en la enseñanza media suscitó una contundente reacción en la docencia. Con el verso de “personalizar las trayectorias” del alumnado, el “Plan Estratégico” implica el desguace de los contenidos y la pérdida de las asignaturas consideradas “inútiles” para un futuro trabajador precarizado. Por el lado de los docentes, con la excusa de “implementar el régimen de profesores por cargo”, se intenta hacer pasar el despido de por lo menos el 40% de los profesores.

Estas dos semanas, en un contexto de intensa deliberación, por lo menos 38 escuelas se autoconvocaron en asamblea y rechazaron su inclusión en el Plan Estratégico Buenos Aires Aprende. El gobierno se había propuesto aplicarlo en 2025 en unas 50 “escuelas piloto” para avanzar en los dos años siguientes a la totalidad de las instituciones, públicas y privadas.

Plantarse dio sus frutos: algunas escuelas, como el Normal 7, ya lograron ser desafectadas de la Reforma después de que los docentes se negaron a entrar a clases. El lunes 9, la comunidad educativa en pleno se dio cita para abrazar al Liceo 5. Horas después celebraron su desvinculación del listado de escuelas piloto. El camino para hacer retroceder al gobierno está claro.

Los documentos que surgieron de las asambleas -en oposición al palabrerío insulso del mamotreto que distribuyó el Ministerio- caracterizaron la pretendida modernización como una reforma laboral encubierta, un ajuste salvaje, la precarización de la calidad de la enseñanza y de la labor docente.

Presionados por la docencia, algunos sindicatos como UTE, AMET y UDA, tuvieron que admitir que habían tenido reuniones a puertas cerradas con el Ministerio, que les había pedido su colaboración. Cuando no tuvieron más remedio que contarlo, trataron de quitarle importancia a la reforma y dijeron que el gobierno “está dispuesto a dialogar”. Una patraña inverosímil, que explica por qué los delegados de base de UTE están presentes en las asambleas aunque la burocracia Celeste les haya dado la espalda.

En muchas escuelas, supervisiones y conducciones escolares alineadas con el Ministerio se pusieron el traje del gobierno, amenazando con sanciones y con aplicar la Ley Bases y la esencialidad educativa -que está a punto de votarse en el Congreso. En otros casos, trataron de romper la unidad de los trabajadores prometiendo cargos y nombramientos a los sectores más precarizados que la reforma dejaría en la calle. En algunas escuelas, las direcciones prohibieron que se realizaran asambleas conjuntas de docentes de distintas escuelas. Les salió el tiro por la culata.

Ademys prestó su sede para distintas reuniones y en una asamblea, la semana pasada, se votó convocar a un paro de media el 18. “La reducción de la cantidad de docentes por escuela, a partir de la obligación a conformar cargos de 18, 36 y hasta 72 horas cátedra (con la consiguiente rebaja salarial), traerá como consecuencia una reducción de entre 40 y 50% de la planta funcional docente. Docentes interinos y suplentes quedarán cesantes en lo inmediato y se realizarían concursos internos desplazando también a los titulares con menos puntaje”, explica la convocatoria.

Los documentos elaborados por las asambleas autoconvocadas coinciden en denunciar que la Reforma plantea la eliminación de contenidos, la pérdida de asignaturas y de espacios curriculares. Una deliberada estrategia de empobrecimiento de la formación estudiantil, que redundaría no solo en la degradación de los títulos -por ejemplo en las escuelas técnicas- sino en una mano de obra integrada por “emprendedores” a merced del mercado y la prepotencia patronal.

El documento elaborado por los docentes del Liceo 12 vincula los despidos masivos que traería la implementación con las políticas del gobierno nacional: “En el marco de la renombrada Ley Bases, el gobierno de la Ciudad propone un dispositivo cuyo inexorable devenir es la reducción de cargos y por añadidura la pérdida de empleo de docentes y una ostensible reducción en la carga horaria de gran cantidad de docentes además”.

La reforma otorga a las conducciones escolares la potestad de ofrecer arbitrariamente cargos a docentes de cada institución, avasallando los nombramientos públicos por orden de mérito. Los docentes ya no serían trabajadores de la Ciudad regidos por el Estatuto del Docente sino “docentes por escuela” librados al antojo de las direcciones escolares.

El vaciamiento educativo está explicado por la carta abierta de la Escuela Superior de Enseñanza Artística Nini Marshall: “Se plantea que los espacios deberán ser aprobados por un sistema de créditos y que lxs estudiantes podrán elegir sus trayectorias educativas eliminando así también las especialidades de cada escuela. De esta manera, el estudiantado podría perder varios espacios de formación y conocimientos que resultan fundamentales para el desarrollo de la vida adulta y los estudios terciarios o universitarios.”

La reforma también desnaturaliza totalmente la Educación Sexual Integral “bajo el sesgo de la formación socio emocional y el corpus de las capacidades blandas (skills softs), que son diametralmente diferentes. Situación encuadrada en el desfinanciamiento de la ley y el incumplimiento de los deberes que de ella se desprenden para con los derechos de niñes y jóvenes. (declaración de la escuela artística Rogelio Yrurtia).

El gobierno había establecido que la participación en las experiencias piloto iba a ser de carácter voluntario. La contundencia del rechazo expresada en asambleas de escuela y declaraciones públicas ya han dado su opinión.

El viernes 13, el docentes y estudiantes del Comercial 5 convocan a una asamblea abierta de docentes, preceptores y estudiantes. Ese mismo día, Ademys convocó a una asamblea.

Unifiquemos las luchas en curso para confluir en una gran asamblea educativa, de docentes y estudiantes.¡Podemos hacer retroceder al gobierno! ¡Abajo la Reforma educativa!

Escuelas que ya rechazaron la reforma:

Lengüitas Sofía Broquen de Spangenberg

IES en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández"

Normal 1

Normal 2 Mariano Acosta

Normal 5

Normal 7

Normal 8

Normal 9

Liceo 1

Liceo 5

Liceo 12

Liceo 2

Colegio 8 Roca

Colegio 10 DE 8 Jose de San Martin

Colegio 19 DE 17

Colegio 3 DE 2 Mariano Moreno

Comercial 4 DE 04

Comercial 5

Comercial 8

Comercial 34 DE 03

Comercial 33 DE 18

Comercial 30 DE 18

Comercial 36

EEM 6 DE 5

EEM 1 DE 14

EEM 2 DE 19

EEM 2 DE 20

EEM 2 de 14

EEM 07 DE 09

EEM 2 DE 13 Ernesto Che Guevara

EEM 2 DE 16 Agustín Tosco

EEM 4 D.E. 19 Homero Manzi

EEM 1 DE 12 "Julio Cortazar"

ESEA Yrurtia

Escuela de Danza A. Mastrazzi

ESEA Teatro Niní Marshall

Escuela de Arte Cerámico 1 DE 02

ET 32 General Jose de San Martin

LEER MÁS:

Ciudad de Buenos Aires: una reforma que quiebra la escuela media Por Alejandro Barton, 29/08/2024.

CABA y PBA promueven una barbarie educativa Segmentación, valorización del capital, explotación, descalificación y monotributismo. Por Damián Melcer y Julio Gudiño, 15/08/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera