Escriben Belén Gómez y Camila Oeste
Tiempo de lectura: 1 minuto
El sábado 14 de septiembre se realizó el 26° Encuentro Regional de Mujeres en Pilar. Reunió a alrededor de 500 mujeres que participaron en los distintos talleres. Este encuentro se realizó en una escuela periférica debido a la negativa del intendente Federico Achával (UxP) de brindar escuelas céntricas para su realización. Las compañeras de Política Obrera de la zona Oeste llevamos al encuentro nuestras posiciones ante el escenario de ataque brutal hacia los trabajadores.
Participamos en cuatro talleres: Educación, Trabajo en contexto de crisis, Acceso a la tierra, vivienda y hábitat, Represión estatal y violencia institucional. Colocamos el debate político sobre la guerra declarada contra los trabajadores por parte del gobierno liberticida en complicidad con los partidos patronales y la burocracia sindical y estudiantil. Nuestra intención era evidenciar que este ataque histórico sólo puede resolverse a través de una respuesta histórica, que es la organización independiente de los trabajadores respecto de las variantes “populistas” y la propia burocracia sindical, hoy jugados a fondo en su complicidad con este ajuste.
Frente al debate que plantea la necesidad de exigir y “presionar” a las direcciones burocráticas de los sindicatos para que convoquen un “plan de lucha”, desde Política Obrera respondimos con la necesidad de las autoconvocatorias y la construcción del camino hacia la huelga general como única alternativa para derrotar al gobierno de Milei y sus planes.
Otro de los señalamientos que hicimos fue la necesidad de que el Encuentro sea resolutivo y se elabore un plan de acción por todas nuestras reivindicaciones. A pesar de que este planteo no fue minoritario, fue obstaculizado por algunos miembros de la comisión organizadora.
En la mayoría de las comisiones, las compañeras llegaron a la conclusión de que es importante la unidad de las trabajadoras para enfrentar este estado de cosas. Queda pendiente como tarea hacia el interior del movimiento la necesidad de darle una perspectiva de salida que hoy no se visualiza.
¡Vamos al encuentro en Jujuy a luchar contra el gobierno de Milei!