Escribe Pablo Busch
Planteamos un Comité de huelga de los sindicatos aeronáuticos para organizar la huelga general.
Tiempo de lectura: 2 minutos
En el marco del ataque del Gobierno contra los trabajadores aeronáuticos, los sindicatos del transporte anunciaron la conformación de una “Mesa de Unidad”. La integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión Gremios Argentinos de Trabajadores del Transporte (UGATT), los agrupamientos que encabezan, respectivamente, los Moyano y el ´fraternal´ Omar Maturano. Pablo Moyano, Omar Maturano (La Fraternidad); Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento); Mario Caligari (UTA); Raúl Durdos (SOMU) y Pablo Biró y Juan Pablo Brey, advirtieron que lanzarían un paro general contra la venta de Aerolíneas Argentinas y contra la limitación del derecho a huelga. En principio se declararon “en estado de alerta y movilización” y que se volverían a reunir en una semana. Los incumplimientos de las “advertencias” de la CATT son incontables. Ni hablar del paro de Camioneros, anunciado por Pablo Moyano, en el que no se iba “a mover una pluma”, cuando el gobierno de Milei no homologaba la paritaria de Camioneros. Lo concreto es que los sindicatos de la CGT han prestado sus máximos servicios para que avance la agenda antiobrera de Milei, incluida el ala moyanista que posa de combativa.
La CGT además publicó un comunicado con motivo del conflicto aeronáutico en el que insiste con el reclamo de una línea de diálogo con el gobierno. Mientras el Gobierno ha montado un operativo de Estado para quebrar a los trabajadores, la CGT reclama que “las diferencias entre empleadores y trabajadores debe transcurrir en el terreno del diálogo social y no en la búsqueda de responsabilidades penales en una u otra declaración o acción cuyo único fin es defender los derechos laborales de los trabajadores aeronáuticos”. La CGT llamó al Gobierno a la “reflexión” respecto de lo “inconducente de intentar resolver en la Justicia lo que debe discutirse en una mesa paritaria”. La explosión del conflicto aeronáutico retrata justamente el agotamiento de la línea ´dialoguista´ de los sindicatos aeronáuticos, que llevaron a una pérdida de salarios del 72 % y al retiro voluntario al 13 % de los trabajadores de Aerolíneas.
Mientras tanto, el proyecto de privatización de Aerolíneas que propone el Pro avanza con el aval del gobierno. Los radicales anunciaron su predisposición a discutir sus términos. También los legisladores afines a los gobernadores. Macri salió públicamente a reclamar la privatización o el cierre de la aerolínea de bandera.
En oposición a la verborragia que oculta la inacción, planteamos la formación de un Comité de Huelga de los sindicatos aeronáuticos para organizar una huelga general hasta la satisfacción del pliego de reclamos en la paritaria y la anulación de la privatización de AA.
Los sindicatos aeronáuticos deben formar un comité unitario de huelga Milei quiere quebrar a los trabajadores, hay que quebrar a Milei. Por Pablo Busch, 19/09/2024.
La CGT le da la espalda a la huelga de Aeronáuticos Por Pablo Busch, 16/09/2024.