Un acuerdo cipayo con Reino Unido intensifica la riña Milei-Villarruel

Escribe Joaquín Antúnez

Tiempo de lectura: 2 minutos

La canciller Diana Mondino ha hecho público un acuerdo con su par del Reino Unido, David Lammy, relativo a las Islas Malvinas. Según sintetiza para Clarín (25/09) Marcelo Kohen, especialista en derecho internacional, en el mismo se contemplan 3 puntos: uno relativo a la finalización de la identificación de los soldados argentinos y a la visita de familiares de los caídos al Cementerio Argentino de Darwin; otro acordando la reanudación de los vuelos semanales de San Pablo a las islas con una escala mensual en Córdoba; y el último sobre “medidas concretas en materia de pesquerías”.

Estos tres puntos, ponen en cuestión directa la soberanía argentina sobre las Islas y sectores considerables del Mar Argentino. La élite de la isla, que se aprovecha de la explotación de las zonas pesqueras -y pretende avanzar en las zonas petrolíferas- ha celebrado el acuerdo firmado. Al reestablecimiento de una frecuencia semanal entre Brasil y las islas con una escala mensual en Córdoba, se suma a la ruta comercial directa con Chile.

Este acuerdo se da en momentos que se ha conformado una comisión de relaciones amistosas entre diputados argentinos y británicos, que terminó en polémica cuando la embajadora inglesa no quiso posar junto a una diputada de UxP que tenía una remera que decía “las Malvinas son argentinas”. Esta comisión no se ha expresado sobre el acuerdo firmado.

La explotación de la plataforma marítimca de las Malvinas por parte de una fuerza ocupante contraría todas las resoluciones adoptadas en Naciones Unidas para negociar la soberanía de Argentina sobre Malvinas. Milei, en su discurso ante la ONU, denunció a este organismo por dificultar el entendimiento con Gran Bretaña. Mondino se ha encargado de lograr ese entendimiento, mediante la entrega de la soberanía.

La vicepresidenta Victoria Villarruel, quien mantiene vínculos con sectores del Ejército y represores de la dictadura, protestó contra acuerdo en su cuenta de X, considerando “insólito” que “Estados Unidos ofrezca buques guardacostas para proteger el Mar Argentino 'del pillaje extracontinental' mientras la Cancillería propone 'cooperar con la potencia' que usurpa territorio que le pertenece al país” (La Nación, 28/09). Villarruel finge desconocer con quién ha hecho pareja para llegar al gobierno, y de paso advierte su posición pro norteamericana y pro OTAN.

LEER MÁS:

Mondino y los Milei consolidan la ocupación británica de las Islas Malvinas Por Hermes Zitarrosa, 28/09/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera