Instituto N°45 de Haedo: asamblea autoconvocada vota semaforazos y clases públicas

Escribe Camila Alanis

Tiempo de lectura: 2 minutos

Durante el día lunes en el ISFD N° 45 de Haedo se llevaron adelante asambleas en las distintas sedes del terciario que convocaron a decenas de estudiantes. En todos los casos se votó por amplísima mayoría llevar adelante el martes 15 de octubre “semaforazos” sobre Gaona y, el miércoles 16, clases públicas, para luego culminar con una nueva asamblea para que discuta cómo seguir.

La asamblea fue autoconvocada ante el silencio de la conducción actual del centro de estudiantes (IS) luego del veto a la ley de financiamiento universitario. A la conducción del centro no le quedó otra que sumarse a la asamblea pero para proponer postergar la lucha para la semana que viene, ya que esta semana se están desarrollando las elecciones, a pesar de que la rebelió estudiantil está en pleno desarrollo ahora.

Desde nuestra agrupación, Construcción y Acción, se señaló que frente a este escenario de ataque abierto contra la educación pública y la clase obrera, no debemos esperar, que el camino a seguir es el de el centenar de universidades ocupadas a lo largo y ancho del país.

En la asamblea se colocó la necesidad de declararse en alerta permanente ya que el ataque a la educación por parte del gobierno nacional y provincial también lo es. En las intervenciones se volcaron las preocupaciones frente a la falta de presupuesto y el “ajuste” que se está llevando en provincia de Buenos Aires con la puesta en marcha del nuevo régimen académico marco que implica, en lo inmediato, un planteo expulsivo de la juventud trabajadora. Otros de los planteos que se colocaron sobre el tapete, fue la necesidad de coordinar con otros terciarios de la zona así se unifican las luchas.

A pesar de algunos planteos que deslegitimaban las acciones propuestas por los estudiantes, convocando al inmovilismo, el estudiantado señaló la necesidad de canalizar el hartazgo a partir de una acción inmediata. En cierta forma, los estudiantes están superando la política de la conducción actual del centro y sacando sus propias conclusiones.

Como conclusión queda de manifiesto cómo los estudiantes destacan la importancia de organizarse para enfrentar el ataque de Milei y los gobernadores a la educación pública.

En el marco de la situación actual con casi la totalidad de las universidades nacionales tomadas para enfrentar el veto de Milei, los institutos terciarios nos organizamos en defensa de la educación pública y gratuita.

Estamos dando el primer paso que permitirá dar forma a una lucha de conjunto entre los docentes y estudiantes contra el gobierno enemigo de la educación, la salud y el trabajo.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera