Hospital Bonaparte: los trabajadores denuncian “incumplimiento” del acuerdo que firmaron Salud, ATE y UPCN

Escriben Leandro Granado y Silvia Allocati

Tiempo de lectura: 2 minutos

El martes 15 de octubre circuló entre los trabajadores del hospital Bonaparte que el funcionario designado para la mesa de trabajo acordada entre el Ministerio de Salud de Nación y la dirigencia de ATE y UPCN, Pablo Bertoldi, había renunciado, como consecuencia de la interna en dicho ministerio (LPO, 15/10). Esto encendió las alarmas de los y las trabajadoras, quienes en asamblea realizada el día anterior,ya habían caracterizado que se estaban incumpliendo los términos del mencionado acuerdo, señalando en las resoluciones que los servicios de internación seguían sin funcionar. Resolvieron entonces iniciar una campaña de difusión para denunciar este incumplimiento y realizar un festival el sábado 19, a partir de las 13 horas, con la consigna "Sin internación no hay Hospital". También resolvieron la creación de un fondo de lucha para el financiamiento de las actividades, la formación de una comisión para la participación en las asambleas barriales y la recorrida de otros efectores de salud y universidades con el fin de seguir visibilizando el conflicto. Por último, convocan a una nueva asamblea, para el lunes 21, solicitando a los delegados gremiales que participen. Esto pone en evidencia que las direcciones sindicales de ATE y UPCN no están activando ninguna acción de lucha y sólo aparecen para usurpar la dirección del movimiento y llevarlo hacia su derrota. Las actas que estas direcciones firmaron con el Ministerio se decidieron a espaldas de los trabajadores del hospital que estaban bancando la toma. Fueron presentadas como una victoria, tanto por la burocracia de ATE y UPCN como por el FIT-U. En ellas ,las autoridades se "comprometían" a “evaluar las variables de reestructuración propuestas por el Ministerio con incidencia directa en la prestación de los servicios sanitarios a la población optimizando los recursos del erario público". Una sanata bárbara para decir que el mismo gobierno que decidió cerrar de un plumazo el hospital vuelva a la carga con que "no hay plata"... salvo para los usureros que viven de la deuda externa.

El derrumbe social en curso se ve agravado por el programa económico del gobierno libertario, que ha llevado a niveles superlativos la miseria social que dejaron los gobiernos anteriores. En el caso particular de la salud, estas medidas son un atentado a las condiciones sanitarias de la clase trabajadora, con la pretensión de abrir un filón de negociados para el sector empresarial ligado a la salud. Deslindan las responsabilidades del Estado nacional en materia y prestaciones de salud volcando esas mismas responsabilidades a las provincias, como anunció Guillermo Francos (A24, 12/10). A su turno, los gobernadores aplicaran el mismo pretexto de que ellos “tampoco tienen plata".

Las conquistas que pudieran ser alcanzadas a través de la lucha en curso deben superar el corset de la burocracia sindical, que es un punto de apoyo fundamental del gobierno liberticida.

Apoyamos esta lucha, como todas las demás que lleve adelante la clase obrera,sin dejar de señalar, conforme nuestra responsabilidad, que sin la conquista de un gobierno de trabajadores, que ponga en pie un programa que priorice las condiciones de vida de su propia clase, la decadencia social en curso no encontrará salida.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera