Pergamino: continúa la lucha por la educación pública

Escribe Lucio Servidía

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de una numerosa marcha educativa el pasado 2 de octubre, incluso superior a la del 23 de abril, en Pergamino los estudiantes seguimos en pie de lucha.

La movilización del 2 manifestó la fuerte intención de lucha de los trabajadores pergaminenses, que a pesar del boicot de los sindicatos salimos a las calles a enfrentar el ajuste en educación. La marcha sirvió de canal de expresión para la bronca que crece entre los trabajadores por las consecuencias del plan de guerra de Milei contra nuestras condiciones de vida. Las más de 2.000 personas movilizadas demostraron que no se salió a la calle sólo por la universidad.

Lo característico de este movimiento es la participación de los estudiantes terciarios, que se pusieron nuevamente a la cabeza de la organización. La lucha por el presupuesto universitario unió en la discusión del financiamiento a todas las áreas y niveles de la educación pública. El ajuste de Nación en las universidades no es nuevo, como tampoco lo es la falta de presupuesto, edificio, salarios, boletos educativos en los Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica que dependen del gobierno de la Provincia, al igual que las escuelas.

La convocatoria a movilizarse partió de los Centros de Estudiantes y de estudiantes independientes de los cinco institutos terciarios de Pergamino y de una agrupación estudiantil de la UNNOBA opositora al centro de estudiantes dirigido por Franja Morada.

ATE y la CGT convocaron, pero las banderas no aparecieron en ningún lado. Tampoco tuvieron oradores. El rechazo popular a las camarillas sindicales sigue creciendo, pues el pacto con el gobierno es más que evidente. La principal dirigente de SUTEBA Pergamino, María Luisa Mazzola, aliada de Baradel y Kicillof, tomó el micrófono para decir que "hay que esperar a las próximas elecciones". La entrega es total.

Los estudiantes convocamos ese mismo día a la realización de una Asamblea Abierta a la comunidad educativa para el 11 de octubre, con el objetivo de fijar actividades para dar continuidad al plan de lucha.

La siguiente cita fue una concentración en la Plaza Merced el 9 de octubre, día en que el Congreso convalidó el veto de Milei a la flaca ley de financiamiento universitario. Con los resultados en la mano, se reforzó la convocatoria a la Asamblea Abierta. Esta convocatoria rompió el intento de los partidos políticos tradicionales y de los sindicatos de terminar con esta lucha poniendo expectativas en el Congreso. Creyeron que el triunfo del veto iba a cerrar la lucha. Por el contrario, al calor de las tomas de facultades que crecía en todo el país, en la Asamblea de Pergamino los estudiantes y docentes discutimos promover la realización de dos asambleas centrales en la sede principal de la UNNOBA y en la Escuela de Artes Visuales Emilio Pettoruti, abiertas a toda la comunidad, llevando la moción de realizar clases públicas en todas las instituciones y apoyar las medidas de lucha más fuertes que se propongan.

El pasado miércoles 16 de octubre las asambleas centrales votaron, para la semana siguiente, un sinfín de actividades. Los docentes terciarios realizarán clases públicas en la Peatonal local y los universitarios en las puertas de la UNNOBA, cortando la calle. También se votaron jornadas de difusión con micrófono abierto en plazas, reparto de volantes, realización de grafitis callejeros, sentadas y vigilias.

Esta rebelión educativa es un faro que ilumina y marca el camino a seguir a toda la clase obrera: la autoconvocatoria y la huelga pueden llevarnos a defender nuestras conquistas y mejorar nuestras condiciones de vida de la única forma posible: venciendo al gobierno liberticida y construyendo un gobierno de trabajadores.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera