Enorme movilización educativa en Pergamino

Escribe Lucio Servidía

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de la inmensa lucha de secundarios que arrancó el boleto estudiantil gratuito, allá por el año 2012, la movilización de más de 1.500 personas de este martes 23, en el marco de la jornada nacional en defensa de la universidad pública, podría marcar un antes y un después en nuestra ciudad.

La convocatoria por parte de los centros de estudiantes, cuerpos de delegados y estudiantes independientes de todos los institutos terciarios de Pergamino (Escuela de Artes Emilio Pettoruti, Conservatorio de Música J. C. Paz, ISFDyT Nº5, Nº121 y Nº122) dio lugar a que se integraran inmediatamente algunos Centros de Estudiantes secundarios e incluso un sector minoritario de la Franja Morada que dirige la UNNOBA. La participación de la docencia fue amplia a pesar de que los gremios no llamaron a parar y su convocatoria a la marcha fue casi nula.

La columna de la comunidad educativa abarcó dos cuadras y fue alentada con entusiasmo por los vecinos. La marcha culminó con una Plaza Merced repleta de manifestantes, con pancartas que demostraron que a la defensa de la educación pública se sumaba un repudio total a las brutales medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei.

Los organizadores pidieron la ausencia de banderas políticas y gremiales en la concentración y en la marcha, dejando lugar para las organizaciones en la plaza, donde luego de leer un documento común, los convocantes abrieron el micrófono para todas las organizaciones.

El documento de los convocantes tuvo como eje principal el desfinanciamiento educativo arrastrado por décadas, apuntando principalmente al gobierno nacional, pero también denunciando al provincial por ser el responsable del profundo deterioro de los profesorados e institutos. También fue central el reclamo por un boleto educativo gratuito para terciarios, denunciando que ya hay decenas de estudiantes que viajan desde otras localidades para estudiar que han abandonado sus carreras por no poder costear el precio del transporte. El documento pidió a los sindicatos docentes pronunciarse, y alentó a la docencia a qué, ante la inmovilidad de los gremios, se autoconvoque y salga a la lucha. Un párrafo aparte tuvo la denuncia al Consejo Escolar de Pergamino, denunciado por su inoperancia y por la falta de transparencia en el manejo del presupuesto.

La dirigencia de la CGT local hizo una intentona por aparecer “para la foto”, subiendo una inmensa bandera al escenario. Inmediatamente los estudiantes cortaron su intervención y tras una calurosa discusión para que bajen la bandera, la CGT tuvo que retirarse. Algo similar sucedió con las pocas banderas de SUTEBA y FEB que estaban entre la multitud, que decidieron desaparecer luego de que los convocantes denunciaran su inmovilidad.

Lo que verdaderamente destacó a esta movilización fue la autoconvocatoria de estudiantes, docentes y auxiliares que saltaron el cerco de las direcciones gremiales y políticas tradicionales y salieron a la lucha sin pedir permiso a nadie. La rebelión contra los gobiernos privatistas desbordó absolutamente todo.

De esta experiencia, que sin ser la primera fue definitivamente la más importante, deberá surgir la nueva generación de luchadores que pondrá fin no solo al ajuste en educación y al gobierno antiobrero mediante la Huelga General autoconvocada, sino que se colocará a la cabeza de la lucha por la construcción de una sociedad sobre nuevas bases sociales.

Suscribite a Política Obrera